Sólo 2 escuelas reconstruidas en Jojutla tras sismo, falta un 80 por ciento
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 8 de septiembre de 2018. En Jojutla, el municipio más afectado por el sismo de septiembre pasado, en casi un año sólo se han reconstruido dos escuelas, la «10 de abril» que hizo la Cooperativa Cruz Azul y en donde el Gobierno estatal sólo apoyó con «trabajos externos»; y la «Cuauhtémoc», hecha por la Fundación Bancomer en donde el Gobierno no aportó un peso.
Mientras que un 80 por ciento restante que resultaron dañadas por el sismo -en mayor o menor grado-, siguen en reparaciones; esta cifra fue revelada por el ex edil de Jojutla y actual diputado local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
Los alumnos y maestros de estas escuelas siguen tomando clases en carpas en condiciones deplorables, esperando que los gobiernos cumplan con el mandato de tener educación de calidad.
Lo anterior fue comentado en diferentes entrevistas a propósito de la manifestación de padres de familia de la primaria «Juan Jacobo Rousseau», que cansados de esperar casi un año, decidieron cerrar las calles para manifestar su inconformidad porque su escuela que no tuvo daños mayores, no ha podido ser terminada y por consiguiente, tampoco entregada para ser usada nuevamente.
Alrededor de las 10 de la mañana de ayer, los padres de familia caminaron desde el auditorio de Panchimalco en donde está la escuela provisionalmente, hasta la avenida Universidad, para cerrar esta vía principal. Más tarde llegaron el ex edil Alfonso Sotelo y el alcalde electo, Juan Ángel Flores Bustamente para hablar con los padres y madres.
«Al parecer son el 80 por ciento de escuelas que no se han atendido de manera directa, realmente los que han salido son los de las fundaciones, el caso de la escuela 10 de abril de la Cooperativa Cruz Azul; el caso de la Cuauhtémoc de la Fundación Bancomer, en donde quiero aclarar que no hubo ningún tipo de favoritismo», declaró el ex edil respecto a los señalamientos públicos de que la primaria Cuauhtémoc se reconstruyó porque ahí asisten los hijos de Sotelo así como los de la ex diputada local Hortencia Figueroa.
Tal vez te pueda interesar:
Con el ex edil, los padres y madres acordaron acudir entre el lunes y martes al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir una explicación del por qué no avanzan los trabajos de reconstrucción. Mientras que el miércoles, el diputado les prometió que subirá a tribuna para enviar un exhorto al Ejecutivo y solicitar se cumpla con la entrega de escuelas de todo el estado.
Cabe mencionar que durante los últimos diez días la escuela Juan Jacobo Rousseau, no ha sido la única que ha denunciado que los trabajos de reconstrucción se detuvieron porque las empresas se fueron o dejaron de trabajar porque ya no tienen recursos, en el mismo caso está la secundaria «Benito Juárez» y las primarias «Lázaro Cárdenas» y «Fausto Molina» de la comunidad de Xoxocotla, solo por citar algunos ejemplos en donde los padres han levantado la voz.