«Pretextos no», Jojutla se excusa de robos e inseguridad en el municipio
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 10 de septiembre de 2018. En menos de 15 días se han registrado cinco robos en diferentes tiendas del centro de Jojutla, y ayer la delincuencia organizada dejó una cabeza humana y un mensaje en otra zona céntrica.
Ante tales hechos la respuesta de las autoridades locales no da ninguna certidumbre de que se esté trabajando por la seguridad en el municipio.
Además, el área de Seguridad está comandada por una funcionaria señalada por la ciudadanía por tener una actitud déspota, y un incremento en quejas de incidentes de seguridad.
Sin embargo el gobierno local asegura «que se está revisando el tema» y trata de justificar con el mismo argumento de los últimos tiempos: que el municipio no es ajeno a la ola de violencia que se registra en el estado.
Rafael Chavarría Bahena, recién nombrado secretario municipal del Ayuntamiento de Jojutla, dijo no conocer personalmente de las quejas de la ciudadanía sobre el actuar de la directora de Seguridad Pública, Fabiola Carranza, que ha sido objeto de críticas por su falta de sensibilidad en la atención con la ciudadanía.
Aunque el municipio sólo es responsable de la prevención del delito, el funcionario reconoció que falta coordinarse aun más con el gobierno estatal, responsable a través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), del combate a la incidencia delictiva.
Cabe señalar que Jojutla, al igual que todos los municipios del estado -a excepción de Tlaquiltenango-, tiene un convenio para que se atienda el tema de la seguridad pública a través de lo que fue la Policía de Mando Único, ahora Policía Morelos.
El convenio permite al gobierno estatal designar los mandos operativos y llevar la logística de las acciones contra la delincuencia, sin la injerencia del municipio.
«Primero ser responsables de que el Mando Único representa pues a gobierno del estado, es su responsabilidad, pero también como gobierno municipal hace falta coordinarnos y en eso hemos sido en este momento en la administración de Don Arturo Castrejón, tuvimos una reunión con la comandante Fabiola, precisamente para poder coordinarnos y ver lo que está fallando de Mando Único para poder dar una respuesta a la ciudadanía», comentó Chavarría Bahena.
Otra de las quejas de la población son la instalación de retenes en entradas y salidas del municipio, una situación calificada como incongruente cuando se sabe que la delincuencia burla dichos operativos porque los delitos se siguen cometiendo.
Además, de dichos operativos no se informa al municipio.
«Tanto como pretexto no, ya tuvimos una primera plática con la comandante y si las cosas no funcionan estamos obligados a solicitar su cambio a través del Mando Único del señor Capella, queda todavía un mes al frente, y si no funcionan los cambios que estamos haciendo de recorridos tendríamos que solicitar su cambio como lo pide la ciudadanía.
No depende de nosotros, y de los recorridos nos reportan que sí se están haciendo», indicó el secretario municipal.