Ni entregó ni terminó la obra, Gobierno del Estado no cumplió con la reconstrucción del «Nuevo Jojutla» tras sismo
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 28 de septiembre de 2018. La presión social de comerciantes establecidos que en diversas ocasiones se han manifestado porque autoridades de gobierno tanto municipales como estatales, terminen y entreguen la rehabilitación de la avenida Constitución del 57, destapó ayer una serie de irregularidades tanto de Gobierno del Estado como de la constructora en el proyecto denominado «Nuevo Jojutla», y que se centraba en rehabilitar con trabajos de redes de agua potable y pavimentación una nueva imagen al centro de la ciudad dañado tras el sismo de hace un año.
Ayer un grupo de comerciantes encabezó una protesta en esta calle y fue tal que lograron que abrieran a la circulación vial la avenida Constitución del 57, el corredor comercial más importante en el primer cuadro de la ciudad.
Los comerciantes reclamaron que ya pasó un año y esta calle permanecía cerrada, primero por los daños ocasionados por el sismo, y luego por los trabajos de rehabilitación a cargo de gobierno estatal que van «a paso de tortuga».
Ante estos hechos, los agentes viales permitieron el paso vehicular por la avenida Constitución del 57 que lleva desde el puente del Apatlaco -en dirección norte a sur-, hasta el mercado municipal «Benito Juárez’; hasta que haya una nueva indicación de parte del Ayuntamiento. El transporte colectivo debe circular por las calles laterales.
Cabe mencionar que la calle no está terminada al cien por ciento y que sobre ésta se siguen haciendo trabajos de reparación en edificios comerciales que podrían representar un riesgo a los transeúntes.
Más tarde el gobierno local enlistó los motivos que le obligaban a no poder abrir la calle, entre los que están: que ya no hay recursos para terminar las obras y que no se hicieron los trabajos de reconstrucción de manera correcta, por citar algunos.
A continuación el Boletín oficial:
‘Sobre Constitución del 57, el gobierno municipal no puede recibir una obra inconclusa.
En relación a la exigencia que en múltiples ocasiones se ha dado por parte de la sociedad civil y grupos organizados, de la urgencia de concluir los trabajos de la calle Constitución del 57 y con ello poder reabrirla, el Ayuntamiento de Jojutla, tras reconocer que el gobernador habría hecho el compromiso de que en mayo estaría entregando la obra; aclara que el gobierno municipal tiene el mayor interés de que esto suceda, pero también deber ser responsable en su actuar, y por tanto no puede recibir una obra inconclusa, con varios pendientes que más tarde nos traerán problemas y no habrá quien responda por ellos.
1.Falta conectar la red de agua potable de la calle Narciso Mendoza con González Ortega, esto fue un error de la empresa, quien pidió al Sistema de Agua Potable de Jojutla, haga la conexión con el compromiso de dotarlos del material, situación que no ha sido cumplida.
2.Está pendiente la limpieza del juego de válvulas de toda la calle Constitución del 57.
3.El proyecto inicial contemplaba el cambio de red hidráulica de las siguientes calles: Juárez, Aquiles Serdán, Pensador Mexicano, Ricardo Sánchez y por supuesto Constitución del 57, siendo solo en esta última donde se realizaron los trabajos, de las otras calles, ya no se harán “por falta de recursos”, cuando se supone se tenía un presupuesto para todo.
4.CEAGUA no ha entregado de manera formal la red de drenaje sanitario y pluvial, se les ha pedido una prueba que se practica con un robot, para garantizar que no haya aplastamientos ni fugas, pero no se ha hecho.
5.Por parte de obras públicas del gobierno del estado, no se ha concluido con la obra electromecánica (tendido de cableado subterráneo) y aunque la obra civil ya está terminada, han recomendado evitar el tránsito de camiones pesados para evitar se dañe el concreto.
6.No se ha corroborado la limpieza de los registros de las descargas de drenaje de los negocios.
7.Se está en pláticas con los transportistas para evitar que sea circulada por el transporte público y vehículos pesados porque eso va a deteriorar el concreto, además de la suspensión de sitios de taxis en ese tramo, todo ello también haría más agil el transito de los automovilistas.
8.Existe la propuesta de que los fines de semana se cierre al tránsito vehicular y solo sea peatonal (al menos en el tramo que comprende Riva Palacio a Zayas Enríquez), con actividades artístico-culturales a lo largo de la misma para reactivar la economía y a la vez fomentar la unidad familiar y la diversión sana entre los jóvenes».
Agregó que aunado a esto, no se han concluido los trabajos en el boulevard Lázaro Cárdenas, donde hacen falta colocar las rejillas en las bocas de tormenta, «y es otra de las exigencias que se están haciendo al gobierno del estado, que de igual forma no concluyó con la obra del libramiento Casa Blanca, donde no hay cunetas, y en el caso del libramiento a Tlatenchi no se construyeron las guarniciones y banquetas como fue como lo anunció la secretaria de obras en el arranque.