La reconstrucción desde la cocina del pueblo: el mercado

Comerciantes del mercado «Lázaro Cárdenas» de Zacatepec, el 24 de septiembre de 2017.

Yesenia Daniel

Zacatepec, Morelos; 14 de septiembre de 2018. Comerciantes del mercado «Lázaro Cárdenas», demostraron que el  mercado no es solo un inmueble, sino que son ellos mismos, el pueblo; la gente que compra y vende, lo que se trae del campo a la mesa y lo que se vende para saciar más que el apetito.

Hace un año, los comerciantes de este significativo mercado, vieron su patrimonio entre los escombros o bajo riesgo del colapso. Se apresuraron a sacar la mercancía que pudieron y como muchos, empezaron de nuevo y de manera doble porque además de su casa, su fuente de empleo se perdió en un chasquido de dedos.

Cuatro días después del sismo, cuando todo seguía siendo un caos y predominana el miedo por la escasez de alimentos, los locatarios del mercado se organizaron y se dijeron así mismos que era hora de ponerse de pie y volver a salir a vender, pidieron oportunidad de instalarse en el estacionamiento del estadio Agustín «Coruco» Díaz, uno de los iconos de este municipio cañero.

El próximo 23 de septiembre cumplen un año en lo que ha sido el «nuevo mercado», y este año -de no haber sido por el sismo-; cumplirían 48 años en «el viejo mercado»; por cualquiera de los dos motivos harán fiesta y todos están invitados.

«Como ustedes pueden ver somos un Comité muy unido que lo único que buscamos es el beneficio de todo el mercado, creo que nos une el sentimiento de identidad con el mercado porque crecimos ahí, nuestros padres han sido comerciantes, entonces prácticamente somos comerciantes por herencia; cuando ocurrió el lamentable sismo todos nos venimos abajo pero gracias al liderazgo de Yaneth Romero (presidenta del Comité), fue que nos mantuvimos unidos para buscar un espacio y seguir trabajando», comentó Xóchitl Ocampo Cornelio, secretaria de acuerdos del Comité del mercado «Lázaro Cárdenas».

Bajo el coloso en que se convirtió el estadio, los comerciantes se instalaron entre manteados, láminas y estructuras de fierro a ras de un piso caliente, y así clientes y comerciantes se empezaron a reconocer, a preguntarse cómo estaban, a reconfortarse y salir adelante.

La fiesta que los comerciantes están organizando es para dar gracias a sus clientes de no dejarlos solos, porque pensaron que las condiciones ahuyentarían a los marchantes, pero no; y a pesar del sol intenso, lluvia o aire, se han mantenido aquí un año.

El 23 de septiembre la fiesta iniciará a las 10 de la mañana con las tradicionales «Mañanitas», para luego hacer un recorrido por los pasillos, más tarde a la 1 se hará una misa en la capilla, y a las 3 habrá una comida y baile con la participación de Grupos como Los Chulos, Pura Caña, Banda Tradicional de Tetelpa, un Grupo Norteño Banda, el grupo Acapulquito y la banda La Tradicional, entre otras.

En cuanto al mercado que se cerró hace casi un año por los severos daños del terremoto, el Comité de comerciantes informó que esperarán que tome protesta el nuevo Gobierno, ya que con el actual gobierno hubo una promesa de reconstrucción con un monto de 15 millones de pesos que aportaría de manera tripartita el Gobierno Federal, el estatal y una Fundación, sin embargo la promesa se diluyó entre los comicios electorales y ahora, el cambio de Gobierno.