IEBEM quitó a maestro de escuela rural y padres cierran escuela en protesta
Yesenia Daniel
Tlaquiltenango, Morelos; 6 de septiembre. Padres de familia de la primaria «Benito Juárez», en la ranchería de Xicatlacotla, cerraron la escuela en protesta por el retiro de un maestro. Actualmente la escuela es atendida por un solo maestro que también hace las funciones de director, y existe la amenaza de que la escuela desaparezca.
Xicatlaxotla es una ranchería en este municipio, una de las más alejadas y en donde los padres de familia temen que su protesta no alcance a ser escuchada o vista por las autoridades educativas.
Explicaron que hace tres semanas cuando inició el ciclo escolar, la escuela inició sólo con un maestro que también hace las funciones de director y que debido a esa carga administrativa hay días que la escuela se tiene que cerrar y no hay clases.
La primaria «Benito Juárez» tiene 35 alumnos y debido a su baja matrícula sólo era atendida por dos maestros que al menos cuando uno tenía que hacer trámites, el otro atendía a los alumnos.
Sin embargo el ciclo escolar inició hace 3 semanas y la sorpresa de los padres fue enterarse que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), ya no mandaría a otro maestro.
«Antes se repartían tres y tres grados los dos maestros pero ahora nada más hay uno que también le hace de director; y ahora quieren que él solito atienda los seis grupos y de director. Se imagina si de por sí somos poquitos y ¡luego que nos quiten maestros! Y no es tanto la cantidad de niños sino que los grados son diferentes y lo que enseñan también es diferente», explicó Claudia Rojas, madre de familia.
Los padres comentaron que esta ranchería tiene una sola primaria y que en caso de que el IEBEM decidiera cerrarla, tendrían que desplazarse a la comunidad más cercana para que los niños tomaran clases.
Los padres y madres también fueron enterados por el maestro Miguel Ángel Zúñiga Maldonado, que hay la intención de retirar al profesor de educación física que sólo va un día a la semana por una hora.