Grieta que se abrió en el sismo, sigue creciendo

Yesenia Daniel

Tlaquiltenango, Morelos; 11 de septiembre de 2018. En los últimos meses y sobretodo ahora con la temporada de lluvias, vecinos de la colonia Ampliación Celerino Manzanares se dieron cuenta de que la grieta que se abrió con el movimiento sísmico del 19 de septiembre, se ha vuelto a manifestar.

«La tierra se está abriendo y se está tragando el escombro que le habíamos echado». Esa fue la solución más pronta y segura de la que echaron mano los vecinos de esta zona que están en la incertidumbre porque no saben si tras el sismo, sus terrenos son seguros, si tienen que reubicarse, si pueden seguir construyendo, o qué hacer al respecto.

Miguel Ménez, es uno de los vecinos, pide apoyo de las autoridades porque tras el sismo hubo voluntarios como arquitectos e ingenieros que visitaron su calle al saber que se había abierto una gran grieta, sin embargo, nunca les fueron informados los resultados de esos estudios, en el Ayuntamiento tampoco les han informado nada y la preocupación de Miguel es que su casa se hunda como ha pasado con el terreno de al lado.

«A nosotros nos dieron apoyo del Fonden pero va a ser dinero echado a perder si no sabemos si al rato la casa se va a hundir, por eso necesitamos que se hagan estudios al terreno», comentó.

Su vecina de enfrente Sirenia Rosas García, perdió su pozo de agua y parte de su barda, el sismo se manifestó como un rayo que pasó por debajo de la tierra y que fracturó lo que tuvo a su paso.

El vecino de al lado fue el más afectado, el terremoto dejó una diferencia de suelos de casi un metro, hoy a casi un año, el terreno luce parejo pero es inestable, y en algunos puntos parece que hay pozos o huecos, esa es la señal de que la grieta se sigue abriendo.

Los terrenos afectados se encuentran a un costado del río Yautepec, en donde presumen que se generó una falla geológica, no obstante nada será seguro hasta que se hagan estudios del suelo.