Emigrantes mexicanos se organizan y entregan apoyos a damnificados del sismo ante indiferencia del Gobierno
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 7 de septiembre. Ha pasado casi un año desde el sismo en Jojutla y la impresión que se llevó la Federación de Clubes Morelenses al visitar el municipio fue «terrible, pareciera que no ha pasado ni un mes porque vemos que hay casas en escombros y lotes baldíos», comentó Miriam Francisca García Silva, directora en México de la Federación de Clubes Morelenses (FCM) con sede en Chicago.
Ayer, la FCM vino a Jojutla a entregar 43 cheques de 200 dólares a habitantes de la colonia Emiliano Zapata, Jicarero y centro, principalmente.
Miriam García Silva, explicó que la coalición de Federaciones Unidas Mexicoamericanas o FUMEXA, donó ocho mil 600 dólares a las familias damnificadas que a casi un año siguen sin poderse recuperar.
El objetivo de esta entrega, además, es motivar a los connacionales mexicanos a donar y seguir apoyando a la gente que perdió su patrimonio porque, aunque ha pasado casi un año del evento trágico, la situación no ha mejorado mucho.
«Es cruel, indignante, la realidad que estamos viendo y palpando, que a casi un año del terremoto siguen casas caídas, lugares donde no se ha sacado escombro, que al parecer ya se olvidaron de esas personas que sufrieron de esa situación, y esta es una forma de motivar para seguir ayudando», resaltó Miriam Silva.
También explicó que éste es un esfuerzo de los connacionales que radican en Estados Unidos y que se preocupan por lo que ocurre en nuestro país, ya que igual que a víctimas de Morelos, también hicieron una donación a otras entidades que resultaron afectadas por el sismo de hace casi un año, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos y la Ciudad de México.
La representante de FCM dio a conocer que su grupo recibió ese apoyo e hizo una investigación sobre la gente que necesitaba avanzar o concluir su vivienda y a partir de esa revisión de los afectados se procedió a la gestión y entrega de los recursos.
“El recurso se tenía ya desde hace unos dos meses, pero como eran épocas electorales, no se entregó porque no se quería que a esta ayuda que se entrega desinteresadamente y con un fin altruista, se le quisiera dar tintes políticos”, afirmó.
Dijo que se están teniendo reuniones con legisladores, empresarios, activistas y ciudadanos, en materia de migración para que este año y los siguientes exista una revisión profunda de la situación de los migrantes mexicanos en el extranjero:
«Seguimos buscando acercamientos con el gobernador electo de Morelos Cuauhtémoc Blanco y con el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, para presentarle nuestra agenda sobre migración», puntualizó.
Por su parte, el presidente y el vicepresidente de la FCM, Juan Seiva García y Alfonso, respectivamente, agradecieron la donación a la organización “Chicago con México” (Coalición de Federaciones Unidas Mexicoamericanas o FUMEXA), ya que esa ayuda contribuye a la recuperación de los morelenses por los estragos del terremoto del 19 de septiembre 2017.
Dijeron que la organización «Chicago con México» nació con la urgencia de atender a los Estados de la República mexicana que fueron afectados por el temblor del 19 de septiembre de 2017, la idea principal fue recaudar fondos y enviar la ayuda lo más pronto posible, parte del dinero recaudado se utilizó para cubrir gastos de transporte por tren directo a la Ciudad de México y de ahí transporte en tráileres hasta los estados mayormente afectados.
“Las organizaciones y federaciones de clubes hicieron eventos y buscaron donaciones, entre los Estados que recibieron este apoyo se encuentran Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Chiapas y Morelos, en algunos estados fueron las federaciones quienes se hicieron cargo de buscar información de afectados y hacer llegar la ayuda, fue un proceso largo en el sentido de que tuvimos que esperar por las elecciones presidenciales que se acercaban para México y no podíamos hacer las donaciones por la ley electoral, una vez pasado este proceso hemos iniciado la recolección de información para cumplir con nuestro objetivo, la Federación de Clubes Morelenses agradece a los y las organizaciones por el apoyo brindado a nuestro estado y confiamos en que seguiremos apoyando después de este primer ejercicio humanitario, con estos donativos se han beneficiado entre 500 y 800 personas tomando en cuenta los tráileres de ayuda humanitaria cubierto con dineros de Chicago con México, seguiremos trabajando para lograr grandes cosas por nuestro Estado y por México”, explicaron.