Académicos de la UAEM los peores pagados del país: SITAUAEM
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 21 de septiembre de 2018. Al igual que el resto de unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la zona sur y surponiente, al mediodía de ayer trabajadores académicos colocaron las banderas de huelga en los accesos de las instalaciones de sedes universitarias y preparatorias en los municipios de Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Mazatepec, Tetecala y Miacatlán; la demanda es el pago de la última catorcena y que se les garantice que tendrán un salario seguro, al menos, hasta diciembre.
La crisis en la máxima casa de estudios no es reciente, tiene más de un año que los trabajadores académicos, administrativos y de confianza no reciben con regularidad su pago. El argumento en ese entonces parecía reducirse a una rencilla entre el gobernador Graco Ramírez y el ex rector Alejandro Vera Jiménez, sin embargo, Vera ya no es el rector y cada catorcena los trabajadores tienen incertidumbre sobre su pago.
Miriam Catalina Puente Quevedo, Secretaria de la sección 32 del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM), explicó que la huelga se postergó prácticamente un año porque en estas mismas fechas pero de 2017, el sindicato tenía pensado hacer la toma de instalaciones, sin embargo ocurrió el terremoto del 19 de septiembre y todos se ocuparon en atender la emergencia en el estado.
La petición del sindicato se centra en que el Gobierno del Estado les pague los salarios devengados y los que están por devengar, al menos hasta diciembre; no están pidiendo aumento de salario ni mejoras salariales a pesar de que supieron que son los peores pagados a nivel nacional.
«Cabe mencionar en este punto que precisamente el día de ayer nuestro dirigente sindical a nivel estado nos informaba que, reunido con otras universidades del país que también tienen problemas financieros, se veía que la Universidad de Morelos, tenemos a nivel nacional el pago por hora que menos le cuesta al estado, o sea, somos los peor pagados a nivel nacional por hora de clase», declaró.
Tampoco quieren, al menos por el momento, que se atiendan los rezagos de salarios y pago de prestaciones de años anteriores, sino sólo el pago de esta última catorcena y las que vienen, así como el aguinaldo.
Al corte de las 16 horas se ayer aún cuando el gobierno estatal hizo una oferta de depósito de 23 millones de pesos para atender la huelga de la máxima casa de estudios, el ofrecimiento no se había hecho de manera formal ni presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, es decir, sólo fue un anuncio.
Tan solo en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, una de las sedes académicas de la UAEM de mayor arraigo en la zona sur, hay alrededor de 60 trabajadores en huelga y aproximadamente 800 alumnos que se quedaron sin clases.
Cabe mencionar que en su mayoría, los alumnos se han pronunciado en apoyo de sus maestros.