75 años de «los tamalazos» en Tetelpa
Yesenia Daniel
Zacatepec, Morelos; 11 de septiembre de 2018. La representación histórica de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, pasó a segundo plano porque la gente recuerda más esta obra de teatro campesino como «los tamalazos», en el pueblo de Tetelpa, en donde cada año el 16 de septiembre se libra una campaña campal entre «los gachupines» y mestizos.
El Comité de Festejos de las Fiestas Patrias en Tetelpa, y algunos personajes que participarán en el teatro campesino, informaron sobre la actividad a realizarse este próximo 16 de septiembre en la unidad deportiva las granjas, en las faldas del cerro de La Tortuga, uno de los grandes «tesoros» de este pueblo indígena.
Ese día hay fiesta en el pueblo, en las casas, las familias se organizan para comer «cochinita», beber y convivir con familia y amigos; más tarde a las 4:30 de la tarde, la gente empieza a bajar a la unidad deportiva en donde los «equipos», ya están listos para la batalla.
Esta representación tiene sus orígenes en el año de 1943 por la iniciativa de Arturo de Montealegre y su esposa Antonia de Oropeza. La obra se suspendió por diez años pero en el 72 el fallecido Pablo Zavala de la Rosa, maestro y cronista de la comunidad, la retomó y sembró el interés a las nuevas generaciones que hoy la representan.
De hecho, el actual Comité presidido por Israel Fitz Zavala, destacó que este año es especial para ellos porque están conjuntando juventud y experiencia en esta representación teatral; generaciones de personas experimentadas con jóvenes enriquecerán la historia.
El atractivo de esta puesta en escena, son por supuesto, los tres asaltos entre los españoles y los mexicanos representando la famosa toma de la Alhóndiga de Granaditas, un uno de los capítulos históricos de la lucha por la Independencia de México.
Estos tres enfrentamientos se dan enmedio de un espectáculo de pirotecnia y cohetes, y por supuesto el arrojarse envoltorios de papel estraza -del tamaño de un puño- rellenos de ceniza que los combatientes mexicanos previamente consiguieron en las panaderías o en las cocinas en donde se sigue cocinando con leña.
Como dicen los propios habitantes, «Tetelpa es muy fiestero», y como cada año, la gente del pueblo se coopera para pagar los gastos por pirotecnia, que es lo más caro, pues llegan a gastar hasta 60 mil pesos.
Este año también se espera la participación de 150 personas en escena, y el arribo de al menos 3 mil espectadores.