Se va el alcalde de Jojutla para tomar protesta ahora como diputado
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 30 de agosto de 2018. Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presentó licencia definitiva al cargo de presidente municipal de Jojutla, dejando un municipio en medio del caos por las interminables obras públicas de reconstrucción, calles en mal estado y una constante en hechos de inseguridad.
El ex alcalde formará parte de la próxima legislatura en el Congreso del estado representando al Partido Encuentro Social (PES) que junto con Morena y PT, formaron la coalición «Juntos Haremos Historia», en las pasadas elecciones.
Los cambios en el gobierno local fueron informados ayer mediante boletín de prensa en donde se precisó que Alfonso Sotelo fue sustituido en el cargo por Arturo Castrejón Rodriguez.
Jojutla, fue el municipio más afectado por el sismo del 19 de septiembre, y a días de cumplirse un año, la ciudad sigue tratando de sobreponerse a la afectación que registró.
De acuerdo al informe final de parte del municipio, resultaron dañadas más de dos mil viviendas, y gran parte del comercio.
Fue precisamente el sector comercial a través de los agremiados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), quienes protestaron el viernes pasado en el cruce de las calles M. Cepeda Medrano y Constitución del 57, para manifestar su molestia por la lentitud de las obras públicas y el cierre de calles que obligaron a algunos comercios a bajar cortinas por unos días, mientras que otros se han mantenido cerrados durante meses.
Aunque la ejecución de las obras está a cargo de gobierno del estado, los comerciantes no dejaron de señalar la responsabilidad de Alfonso Sotelo para ejercer presión en dichas obras, así como también demandaron conocer los términos del convenio que se firmó entre el Ayuntamiento y el Gobierno estatal, pues consideraron que no existe coordinación ni un plan de logística, lo que ha generado para ellos pérdidas económicas y molestias constantes para los habitantes y personas que trabajan en Jojutla.
En este tema, el presidente de la Sociedad para el Patrimonio Cultural, Asociación Civil, Jesús Zavaleta Castro, consideró que sobretodo en este último año de gobierno, el ex edil se ocupó más en cuidar y enfocar su carrera política que en atender de fondo los temas que urgían en el municipio.
En lo que a Zavaleta compete, consideró que el diputado electo se dedicó a esconder información del proyecto de remodelación de espacios públicos como de la Alameda, el Zócalo municipal y el jardín Ricardo Sánchez, «compartieron información no oficial, proyectos modificados y se dedicaron a engañar a la gente tanto Alfonso como Cristina Rubio y Carlos Cedillo», dijo el nativo de Jojutla.
En tanto que en el tema de seguridad pública, tan solo en los últimos días se registraron dos asaltos en pleno centro y durante el día, además de homicidios también en la zona céntrica que aunque cabe señalar no es competencia directa del municipio, hay un convenio de coordinación entre el Estado y el gobierno local.
En el tema de seguridad también proliferan las quejas contra la directora de Seguridad Pública, Fabiola Carranza, por desatención y un mal trato a las quejas de la ciudadanía.
Finalmente en el comunicado oficial de parte del Ayuntamiento también se anunció que durante lo que resta de este gobierno «se irán dando despidos de manera paulatina, ello con la intención de no dejar pendientes en materia laboral , como de manera irresponsable lo han hecho administraciones anteriores».