Policías en Jojutla intimidan a ciudadano por grabar presunta detención de 2 jóvenes
De la redacción
Jojutla, Morelos; 7 de agosto de 2018. El sábado 4 de agosto un ciudadano en bicicleta grabó con su teléfono celular a dos elementos de la Policía Morelos que detuvieron presuntamente a dos jóvenes para hacerles una revisión.
Situado en la acera de enfrente del negocio Uniformes Escolares «el árabe», el ciudadano inicia su vídeo diciendo que una patrulla frenó de manera intempestiva «porque vio a dos jóvenes con aspecto de malandros». Los hechos se registraron el sábado 4 de agosto en la avenida Josefa Ortíz de Domínguez, alrededor de las 17 horas en pleno centro de Jojutla.
«Es la patrulla cero cero cero sesenta y ocho, vienen dos oficiales, eso es lo que hacen pero en esta zona se han cometido cualquier cantidad de crímenes y nunca hacen nada. Esa es una forma de amedrentar a la población», comenta el ciudadano.
A lo que el ciudadano se refirió respecto a «cualquier cantidad de crímenes», fue al asalto en el banco de la tienda departamental Coppel, el sábado 7 de abril -a unos pasos en donde se paró la patrulla 00068-, un hombre armado asaltó el banco, no hubo detonaciones ni decesos pero sí un lesionado por golpes; también a lo que ocurrió el 28 de julio: 3 hombres armados robaron teléfonos y dinero en la tienda Telcel, salieron caminando para huir con sus cómplices; o también a lo que ocurrió la semana pasada: dos hombres, -padre e hijo-, fueron asesinados a balazos a dos calles de aquí; todos los hechos descritos sucedieron recientemente en el primer cuadro del municipio que, cabe mencionar, es de difícil acceso por las obras que se están haciendo en la reconstrucción de la ciudad.
Pero también la conducta de los policías de llevar a cabo revisiones aleatorias bajo el argumento de «resguardar el orden», no es la primera ocasión que se denuncia, y de manera específica contra jóvenes por «actitud sospechosa».
En abril pasado, el joven activista Jared Carrasco, presentó queja formal en la visitaduria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), contra Policías de Jojutla que actuaron de manera prepotente y subieron a una patrulla a un menor de edad a quien detuvieron en la calle cerca de esta misma zona céntrica sin motivo alguno solo para hacerle «una revisión de rutina», el menor de edad fue dejado 3 cuadras más adelante porque no había motivo para detenerlo, sin embargo a su mamá, los policías le dijeron que lo fueran a recoger a los separos de la Policía preventiva y que llevara a su abogado.
En aquella ocasión Jared Carrasco señaló que los abusos de los policías contra jóvenes se realizan porque la mayoría de ellos no conoce sus derechos. La queja presentada en la CDHEM derivó en una recomendación para el cuerpo policiaco de Jojutla a actuar bajo la ley y con los debidos protocolos de seguridad.
Respecto a los hechos registrados el sábado en vídeo, el propio ciudadano que los graba, denuncia que los policías al descubrir que están siendo grabados, también sacan sus teléfonos y le empiezan a tomar fotos.
«Este oficial está tomándome a mí también vídeo como si yo estuviera…, me está grabando como para amedrentarme, se ubicó aquí detrás de mí, como si yo estuviera cometiendo algún ilícito», dice.
Lo que ocurre después es un pequeño manoteo y la voz del policía diciendo al ciudadano que lo va a llevar detenido pero finalmente el policía se retira; su otro compañero policía también se acerca y toma fotos del rostro del ciudadano con su teléfono móvil.
Finalmente la patrulla se va y los jóvenes no son detenidos.
El señalamiento ciudadano contra las arbitrariedades u omisiones de la Policía Morelos han sido constantes desde que tomó el cargo en Jojutla Fabiola Carranza Castro, en marzo pasado, en tanto el gobierno local encabezado por Alfonso de Jesús Sotelo Martínez brilla por su ausencia, pues cabe mencionar que pronto dejará el cargo para tomar protesta como diputado local en el Congreso.