Nuevo gobierno de Cuauhtémoc Blanco tendrá puertas abiertas a migrantes

Juan Manuel Sanz Rivera

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 2 de agosto de 2018. El coordinador de la Comisión de Transición del gobierno electo, José Manuel Sanz Rivera, dijo que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo tendrá las puertas abiertas para tratar cualquier asunto relacionados con los migrantes.

Explicó que desde el ayuntamiento mantuvieron acercamientos con morelenses que radican en California y Minneapolis, en Estados Unidos, y que en el próximo gobierno se continuará con una agenda más fortalecida.

Explicó que se harán los acuerdos necesarios para atender el tema migratorio, los derechos de los migrantes morelenses y sus familiares, sus necesidades y que desde alguna de las secretarías de gobierno se le dará seguimiento a este importante tema.

De acuerdo con la Coalición de Migrantes Mexicanos de Chicago, en la agenda migrante nacional, destacan los temas: Desarrollo económico y comunitario; fomento al microempresario; Acceso a la salud; Derechos humanos, protección y seguridad a las familias; Mujer migrante; Difusión, acceso a la cultura y educación; Representación política y participación ciudadana; Transparencia en el trabajo consular y la regeneración del servicio público, entre los más importantes.

En 2017, Morelos recibió de Estados Unidos, principalmente, 616 millones de dólares en remesas; es decir 11 mil 334 millones 646 mil 400 pesos.

De acuerdo con Alfonso Seiva García, migrante mexicano morelense que radica en esta ciudad desde hace más de 25 años, y presidente de la FCM, no hay un censo preciso de morelenses en Estados Unidos, pero un cálculo aproximado es de 250 mil migrantes mexicanos en Chicago, de éstos, 15 a 20 mil son morelenses; en Illinois hay 25 mil morelenses.