Materiales de Unidos por Morelos se echan a perder en la interperie
Yesenia Daniel
Yautepec, Morelos; 6 de agosto de 2018. Bajo del techado de la unidad deportiva San Carlos hay una pila de bultos de mortero, cemento y yeso medio tapados con una lona, algunos ya abiertos por el descuido.
Es el material de construcción que el gobierno del estado debió haber entregado a las familias damnificadas por el sismo de septiembre pasado, y que en lugar de usarlo en la reconstrucción de las viviendas que colapsaron, tienen por lo menos dos meses a la intemperie.
El motivo por el cual no se ha entregado es porque no ha llegado el block y no se han podido armar los paquetes de apoyo, comentó Rosalba López Reyes, representante de alrededor de 500 familias que tuvieron pérdida parcial o total en sus hogares en este municipio.
«Aquí a mis vecinos les han dicho que no les han entregado los apoyos porque no ha llegado el block, y si ustedes se fijan hay mucho material en mal estado, eso se lo comentamos al coordinador, a un señor de nombre Aldo y él dijo que lo tenía totalmente bien, que mis señalamientos eran infundados y aquí están viendo ustedes las condiciones; aquí los niños brincan, juegan y pasan encima de los bultos, están llenos de basura, los bultos están abiertos, y me comentan mis vecinos que les dicen que si se los quieren llevar así que se los lleven. De hecho aquí toda la semana llovió, entonces la lluvia no respeta, se mete, el viento; y me comenta una compañera de Acolapa que ahí ya les entregaron y el yeso ya está hecho piedra, al menos una parte», detalló Rosalba, quien a casi 11 meses del sismo no ha podido reconstruir su casa.
Rosalba López Reyes, forma parte de la comisión de damnificados del sismo que se formó en Jojutla y que a partir de las malas experiencias en el proceso de búsqueda se empezaron a juntar y compartir información para acceder a los programas de apoyo de Gobierno. A este movimiento se han unido habitantes de varios municipios del estado que han encontrado un sinfín de trabas y «tramitología» para acceder a beneficios para tener derechos básicos, como vivienda digna.
Por eso la representante de damnificados de este municipio recalca que es intolerable que los encargados de coordinar las entregas de apoyo a las familias que perdieron sus viviendas, digan frente al coordinador general del programa Unidos por Morelos, Alexis Ayala, que el material está en buenas condiciones y resguardo cuando no es así, ya que son incontables los bultos que están abiertos o picados y cuyo contenido se está haciendo piedra.
La representante de damnificados en Yautepec subrayó que debido a que no hay transparencia en la entrega de recursos, desconocen cuál es el total de los 500 damnificados que ya recibieron el apoyo de Unidos de Morelos, cuántos faltan de ser apoyados o qué le tocaría recibir a cada uno.
Habló en especial de los beneficiarios del programa que corresponden al color azul, que por una mala clasificación en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no recibieron el apoyo de 120 mil pesos, por lo que fueron canalizados con una fundación que les ayudaría a reconstruir su casa, sin embargo las trabas continúan y a la fecha no han podido reconstruir.
Rosalba tiene su domicilio en la avenida principal, detrás del portón, su casa se sostiene con la fuerza de un paciente en etapa terminal, tiene las parades estrelladas con la equis atravesando lado a lado; a la dueña se le escapan las lágrimas porque recuerda el día de los hechos y espera que pronto se cierre este capítulo en su vida.