Larga tras larga, así traen a los padres de familia de una primaria  que fue reubicada en Xoxocotla

La escuela en construcción

De la redacción

Xoxocotla, Puente de Ixtla; 8 de agosto de 2018. Padres de familia de la primaria “Emiliano Zapata” prevén iniciar manifestaciones y protestas por la falta de respuesta de las autoridades de gobierno en la construcción y entrega de sus nuevas instalaciones.

La primaria Emiliano Zapata, cuyo inmueble anterior es un edificio histórico que fueron las caballerizas de El Caudillo del Sur; no se reconstruyó porque resultara afectado con el sismo de septiembre pasado, su reubicación tiene por lo menos cinco años solicitándose y en febrero del año pasado fue autorizado un presupuesto de 19 millones de pesos.

A paso de tortuga se han hecho las gestiones, principalmente de parte de los padres de familia con las autoridades de gobierno, específicamente del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM).

Luego de casi un año desde que se autorizó el presupuesto, la escuela se empezó a construir pero no en enero cuando les habían prometido, sino en marzo y les dijeron que quedaría lista en el mes de mayo pasado para iniciar el nuevo ciclo escolar 2018-2019 en el nuevo edificio, pero la realidad es que el inmueble apenas tiene un avance del 50 por ciento, y los padres de familia se dicen molestos por el engaño de las autoridades.

Este lunes 30 de julio, los padres de familia se reunieron en la privada que lleva al nuevo inmueble que, de acuerdo a las autoridades, sería entregado a los padres de familia, pero ninguna autoridad llegó a la reunión.

“Estuvimos esperando porque según el 30 de julio nos iban a entregar ya las instalaciones, el jefe de sector Basilides Nava nos pidió un voto de confianza para entregarnos esas instalaciones, junto con la supervisora Rosa, pero no llegó ni él ni nadie; le estuvimos hablando a la arquitecta Patricio Izquierdo, responsable de Obras en el estado y nos dice que estaban en una reunión en Cuernavaca, total que nadie vino y nosotros ya estamos cansados de que  estén jugando con nosotros, pura vuelta y vuelta, ya estuvo bueno de que a Xoxocotla se le trate como el patito feo de Morelos”, declaró la madre de familia, Victoria Manzano Linares.

Ante la falta de compromiso de las autoridades, los padres de familia están organizando una movilización en próximos días pues detallaron que la escuela se sigue construyendo, de los tres edificios que hay, 1 sigue en obra negra, a los otros dos les falta pintarse, tampoco hay cisterna para el abastecimiento de agua, ni la barda perimetral.

“Que quede claro que esta escuela fue autorizada antes del sismo, no tiene nada que ver los recursos del Fonden; tenemos por lo menos dos años yendo vueltas y vueltas a Cuernavaca para hacer los trámites y hemos leído cada punto y coma de todos los oficios que se han dado para la escuela. No sabemos cuál es el motivo del por qué ese dinero no se ha ejercido bien, si nos han dicho que la inversión es de las más grandes que ha hecho el gobierno de Morelos para una escuela, queremos que sea ya una realidad”, agregó la madre de familia.

Los padres de familia convocarán a todo el pueblo para manifestar su molestia a las autoridades dado que señalan que la primaria es una edificio en beneficio de todos y no sólo de los niños que actualmente están cursando su educación ahí.

De hecho, destacaron que son dos escuelas las beneficiadas, la Emiliano Zapata y la Ricardo Flores Magón, que tiene una plantilla de más de 200 alumnos por turno.