En la Jojutla devastada, comerciantes se manifiestan por las obras de reconstrucción que parecen eternas

Cruce de la avenida Constitución del 57 y M. Cepeda Medrano, centro de Jojutla

Yesenia Daniel

Jojutla, Morelos; 27 de agosto de 2018. Un grupo de comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), sostuvieron pancartas y protestaron contra el gobierno local y el estatal que están llevando a cabo un plan de reconstrucción en el corredor comercial más importante de la ciudad, devastada por el sismo de hace casi un año.

Emmanuel Parra Fuentes, presidente de Canaco Servytur Jojutla, explicó que los trabajos de obra pública se han alargado por meses y con ello ha habido una serie de fallas en cuestión de logística que están afectando directamente la economía local.

Tras meses de espera para que ya concluyan las obras, el pasado viernes comerciantes decidieron salir a la calle en el cruce de Constitución del 57 y M. Cepeda Medrano, para inconformarse por la tardanza de las obras que los ha orillado a tener que cerrar sus negocios temporalmente a pesar de que difícilmente se iban levantando.

«Como sabemos que Graco ya va se huida le vale una y dos de sal, no hay ni un representante, en su momento vino la señora administradora del fideicomiso del lago de Tequesquitengo que con todo respeto, la señora sabrá mucho de administración pero de obra no sabe nada, vino una vez y no se ha vuelto a parar, se comprometió a darnos tiempos de entrega, logística, etcétera, etcétera y hasta la fecha no hay ni un encargado de obra que nos diga cómo se va a hacer este último tramo y estamos en las mismas, a la deriva», comentó el representante de la cámara comercial.

De sus agremiados comerciales el líder camaral comentó que las pérdidas económicas por esta tardanza y cierre de calles corresponde a entre el 30 y el 40 por ciento.

Detalló que debido al cierre, la gente decide dar la vuelta y evitar el paso por el centro en donde se concentra una buena parte del comercio establecido. Aunque en otros casos son las mismas obras quienes señalan que no hay paso ni para peatones y menos para vehículos.

El 27 de enero de este año, el gobernador Graco Ramírez junto al presidente municipal Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y a la diputada local Hortencia Figueroa Peralta, además de otros funcionarios y representantes de gobierno; dieron el banderazo de inicio de una serie de obras en un plan denominado «Nuevo Jojutla», en donde también interviene la Fundación Hogares con la remodelación de plazas y espacios públicos.

Al gobierno del estado le corresponderían los trabajos de sustitución de redes de agua potable y drenaje sanitario y pluvial sobre la avenida Constitución del 57, y en las cuales se invertirían 32 millones de pesos para cambiar 2.6 kilómetros de redes de agua potable, 4.3 kilómetros de drenaje sanitario y 1.2 kilómetros drenaje pluvial para más tarde pavimentar dicha avenida y banquetas con concreto hidráulico estampado, además de que se instalarían redes subterráneas de energía eléctrica, telefonía e internet.

En el comunicado de prensa no se informó del tiempo de término pero sí se pidió a ciudadanos y comerciantes «comprensión, apoyo y colaboración ya que dijo (el gobernador que) las obras causan molestias temporales, pero los beneficios serán permanentes».

De hecho, ésta no sería la primera manifestación por la tardanza y caos que han provocado los trabajos de reconstrucción por su mala planeación, hace un mes otro grupo de ciudadanos encaró a los encargados de la remodelación del Zócalo municipal, -por cierto, responsables de derribar la fuente Beatriz-; a quien reclamaron «sitiar» el centro de Jojutla sin pensar en los ciudadanos que necesitan seguir con su vida cotidiana. El reclamo fue en el sentido de que cerraban calles y ni siquiera se podía caminar para llegar a sus domicilios.

Los comerciantes advirtieron que esperarían a la una de la tarde del sábado para que se entregaran las obras o fueran informados sobre el estado que guardan y las opciones para no seguir teniendo pérdidas, de lo contrario tomarían otras acciones, sin embargo no fue necesario ya que por la tarde del viernes se abrió la vialidad al paso peatonal.