Ciudadanos damnificados ponen en jaque a autoridades y los obligan a asistir a reunión

Por Yesenia Daniel

Jojutla, Morelos; 28 de agosto de 2018. La presión social generada por el hartazgo de esperar por casi un año apoyos para reconstruir sus casas, obligó a autoridades de gobierno estatal a asistir a una reunión que ya habían cancelado en Jojutla en donde ya los esperaba un grupo de ciudadanos damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

A final del día los funcionarios de gobierno acudieron a Jojutla en donde nuevamente usaron la promesa para apaciguar el ánimo de la gente.

«No tengan miedo por el cambio  de gobierno, las acciones están garantizadas”, dijeron las autoridades.

La cita de las familias damnificadas se pactó a las 10 de la mañana en las oficinas provisionales del Ayuntamiento de Jojutla, a donde se esperaba que llegaran Alexis Ayala, director del programa Unidos por Morelos, que se creó para apoyar a las familias damnificadas por el sismo que no fueron beneficiadas con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden); así como el director de gobierno del estado, Salvador Díaz Cerón.

Las familias de otros municipios del estado como Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Yautepec, Tepoztlán, Jiutepec, Zacatepec y Tetecala, se unieron desde hace meses a las de Jojutla en donde se registraron los mayores daños del sismo, y a donde llega la mayor parte de información de apoyos y programas de gobierno que cabe mencionar, lo han hecho a cuenta gotas y con trámites dilatorios.

Al cabo de una hora transcurrida de la cita, las familias fueron informadas que la reunión se canceló y que podría reprogramarse para otro día, hecho que detonó la molestia de las familias que más tarde y luego de varios intentos de localización  por teléfono, reclamaron a Alexis Ayala que ya casi ha transcurrido un año y los apoyos no llegan a los beneficiarios por algún motivo u otro, en cambio ellos han tenido que recurrir a alternativas que han afectado aún más su situación familiar y económica como seguir viviendo en casas temporales, rentar algún cuarto o pedir un espacio con algún familiar.

«Estamos aquí toda la comisión representando a todos los municipios porque nosotros no podíamos hacer un cambio de la noche a la mañana, puesto que la gente ya había acordado la cita de hoy y el ingeniero Díaz Cerón había asentido con esto, por concenso contigo, y con el licenciado Chavarría; estamos poniendo dos horas para ustedes para que lleguen, tanto el director de Gobierno como tú para que hablen con las personas que han gastado pasajes, están invirtiendo tiempo, y tu sabes que no ha sido una sola vez, y que puedas dar respuesta a las solicitudes que de antemano hemos hecho (…) la gente ya está muy inconforme, cansada, desgastada por las mismas situaciones, entonces nosotros sí estamos dispuestos a hacer otro tipo de movilizaciones pero queremos darles esta espera de dos horas para que ustedes puedan presentarse y que pueda restablecerse la confianza y el diálogo porque no hemos visto de su parte la disposición y el cumplimiento», sentenció vía telefónica la maestra Ana Jiménez a Alexis Ayala.

Cada uno de los representantes de los municipios hablaron de los estragos que están teniendo sus vecinos por cubrir una necesidad de vivienda, y que confiados en el apoyo de Gobierno, siguen esperando.

«La petición de parte de Yautepec es que desde el mes de junio y julio no se ha entregado ningún tipo de material, lo solicitamos, de verdad la gente lo necesita, igual su servidora estamos a la espera de ese apoyo es por eso que nos estamos movilizando antes de que se termine el período de este gobierno, entonces queremos que Alexis Ayala nos de una respuesta y entregue ya el recurso», comentó Saraí Hernández del municipio de Yautepec.

A las dos y media de la tarde finalmente se llevó a cabo la reunión entre autoridades de gobierno y familias en donde se prometió el cumplimiento de los compromisos a las personas que están dentro del padrón.

Los acuerdos se concentraron en tres temas: la conclusión de entrega de materiales de construcción para apoyo parcial, la entrega de paquetes especiales y la firma de convenio con las fundaciones.

En tanto la Comisión de damnificados reiteró la disposición de emprender acciones de protesta si no hay cumplimento de estos mismos.