AC envía carta a Andrés Manuel para denunciar irregularidades en la «reconstrucción del Nuevo Jojutla»

Foto de Jesús Zavaleta Castro

Yesenia Daniel

Jojutla. La Asociación Civil Sociedad para el Patrimonio Cultural envió una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para denunciar una serie de irregularidades que se han desatado en la búsqueda por reconstruir una nueva imagen a la devastada Jojutla.

El firmante, Jesús Zavaleta Castro, explica en la carta, cómo desde el pasado mes de diciembre, Infonavit junto con la Fundación Hogares y con la complacencia de las autoridades municipales, han convertido al municipio en «un laboratorio de experimentación para arquitectos y empresas que han actuado con total desconocimiento de la vida cotidiana de los jojutlenses».

No es la primera ocasión que el cronista lo denuncia públicamente, hace un mes, reprochó a los encargados de obra de la remodelación de la plaza principal y del jardín Ricardo Sánchez, la destrucción con dolo de la fuente Beatriz, la cual se  considera un elemento histórico importante y de identidad cultural de sus habitantes.

Se reprochó también, que los proyectos arquitectónicos se hayan elaborado a partir de la imaginación de los proyectistas y no de las necesidades de los jojutlenses, prueba de ello, fue la propuesta de incluir flora exótica y arcos, que lejos de abonar a embellecer los espacios públicos, los reduciría y entorpecería.

«Los arquitectos nos plantearon que pensáramos en Versalles o en la Alhambra como referentes de lo que serían nuestros nuevos jardines. Pretendían un “oasis” con enormes estructuras de tabique, riachuelos, gra-villas y plantas exóticas, y ahora sólo reubican la flora dañada existente», menciona.

A pesar de las solicitudes de parte de un grupo reducido de ciudadanos que han luchado por explicar las necesidades de la sociedad morelense en espacios públicos, los representantes han amenazado con llevarse los recursos al Estado de Oaxaca.

Resalta también la solicitud que en principio se hizo para que una parte de los 200 millones de pesos que se destinarían para la reconstrucción de espacios públicos, se destinara para las familias que a casi un año del sismo, siguen viviendo en casas de lona, o en el mejor de los casos, en casas prestadas o en el patio de familiares.

«Propusimos a Fundación Hogares destinar 100 millones de pesos a la construcción de vivienda y, con una actitud violenta, afirmaron que ello es imposible».

La carta ya fue enviada a los sitios oficiales de recepción de correo, esperando una respuesta pronta del presidente electo.

También te podría interesar: https://mochicuani.com/2018/06/plantios-de-arroz-e-instalacion-de-columnas-invadiendo-el-espacio-publico-entre-las-propuestas-innovadoras-para-la-nueva-imagen-de-jojutla/