Xoxocotla cierra el paso a autobuses de Pullman
Por Yesenia Daniel
Xoxocotla, Puente de Ixtla; 25 de julio de 2018. Pobladores de Xoxocotla que el lunes iniciaron acciones para manifestar su molestia por el incremento de la tarifa de transporte colectivo, anunciaron ayer la decisión de impedir el paso por su territorio a la línea de autobuses Pullman de Morelos, pues la empresa no se presentó a dialogar con la población.
Xoxocotla es el segundo grupo de habitantes y terroritorio con mayor número de población en el municipio de Puente de Ixtla; es la entrada principal a la zona sur y conecta la zona metropolitana con la parte sur. Gran parte de su población usa los servicios de transporte de Pullman de Morelos, pues la gente de Xoxocotla sale a vender todos los días comida y productos diversos a Cuernavaca, sin embargo es el único transporte público que ofrece el servicio, al ser así, los usuarios han calificado a la empresa como un monopolio por lo que incrementan sus tarifas «cuando se les antoja».
Hace dos días al liberar la carretera Jojutla-Alpuyeca los pobladores acordaron que lo harían bajo la promesa de que al día siguente, es decir ayer martes, se haría una reunión entre el pueblo, la empresa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo ni los representantes de gobierno ni la empresa se presentaron.
«No se presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no se presentó la empresa, y únicamente se presentó el subsecretario de Gobierno que realmente él no tiene injerencia en el tema y no se pudo resolver nada; se convocó a Asamblea aquí en el pueblo y se tomaron las decisiones de provisionalmente, invitar a unas líneas a que ayuden a trasladar a la gente y se lw va a prohibir a la empresa Pullman el paso a partir de mañana (hoy)», comentó José Flores Rosales, delegado municipal de esta comunidad indígena.
La tarifa actual de Xoxocotla a Cuernavaca en los autobuses MiBus, es de 33 pesos; la población quiere que se baje a 20 pesos o hasta 15 pesos.
«La comunidad está siendo objeto de discriminación porque están cobrando de más, si hacemos cuentas del kilometraje están cobrando 8 pesos de más y las corridas no son suficientes por eso la gente a veces se va de pie», agregó José Flores.
El representante municipal precisó que la determinación de impedir el paso a los camiones Pullman por Xoxocotla sería notificada por escrito a la empresa, ya que no es la intención de perjudicar.
Al cierre de esta edición los pobladores corrieron la voz de que a partir de hoy desde las 6 am, la línea 6 dará el servicio de transporte colectivo, sin embargo están conscientes de que no tiene permiso para circular por la autopista.
Otra de las opciones es ir a Alpuyeca y tomar la línea 3 para llegar hasta Cuernavaca en tanto se buscan otras opciones o se llega a acuerdos.