Sobre migrantes, emite Declaración Buró Ejecutivo de la Cuarta Internacional
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos: 30 de julio de 2018. El Buró Ejecutivo de la Cuarta Internacional Declaración emitió una declaración el 25 de este mes y año en el que insta a detener las políticas inhumanas contra los migrantes en todo el mundo.
En el documento se expone que el nuevo ataque de Trump contra migrantes de México, Centroamérica y otras partes del mundo que buscan entrar en Estados Unidos ha alcanzado un nivel de inhumanidad estremecedor. En las últimas semanas, sobre todo en junio, se hicieron públicos miles de casos de criaturas separadas de sus padres y madres que intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos con la aplicación de la política de Tolerancia Cero. Miles de criaturas fueron introducidas en jaulas, como animales, y ubicadas en centros de detención en diversas ciudades alejadas de los puntos fronterizos donde sus padres fueron detenidos.
Asimismo, se hace un análisis de la problemática migratoria mundial.
Como alternativas, la Declaración se señala que la única respuesta efectiva es rechazar la consideración como “problema” de la migración y satisfacer las necesidades sociales de millones de mujeres y de hombres, migrantes y “nativos”.
Asimismo, aseveran que las organizaciones y militantes de la Cuarta Internacional se proponen jugar un papel importante en la construcción de dicha respuesta. En muchos casos ya están comprometidas en la primera línea de las batallas antifascistas y antirracistas y en el apoyo a los y las migrantes. Esta tarea debería centrarse en los puntos fundamentales siguientes:
- Exigimos el derecho a migrar: libertad de movimiento y residencia. Como internacionalistas creemos que es un derecho fundamental de cada persona el poder vivir dignamente y gozar de todos los derechos políticos y sociales del país en el que residan. A su vez, la migración debería ser una opción libremente adoptada. Sin embargo, millones de personas son forzadas a migrar para escapar de la miseria, la pobreza, la guerra, desastres ambientales, la falta de perspectivas, etc. Todos deberían gozar de plenos derechos, incluido, pero no exclusivamente, el derecho de asilo de quienes huyen de la guerra y la persecución. Rechazamos la división entre llamados migrantes “económicos” y refugiados. Esto es una prioridad en cada país —especialmente en los que se da una mayor represión de los migrantes— y todas las organizaciones de izquierdas deben luchar por la garantía de plenos derechos para todos los y las migrantes, con una atención particular para quienes, como las mujeres, los pueblos racializados, las personas LGBTI, musulmanes y menores, sufren de otras formas de discriminación y opresión.
- También nos proponemos construir movimientos antirracistas y antifascistas, no sólo como parte de una batalla cultural, sino también como una movilización política contra los agentes tanto del racismo institucional como del social. Los aspectos culturales y políticos de esta lucha son inseparables. Con el fin de contrarrestar la ideología discriminatoria y racista, trabajar a nivel cultural y educativo es vital. Pero también es crucial comprometerse en las luchas sociales para reconquistar derechos y poder para la población trabajadora haciendo visible en la práctica la conexión entre racismo y el modus operandi del capitalismo.
- Apoyamos la autoorganización y las luchas de los y las migrantes, empezando por sus reivindicaciones específicas y particulares, pero buscando construir los lazos necesarios con las cuestiones de clase, género y la discriminación racista y mostrando cómo esto es un único proceso interconectado.
- Asumimos las experiencias de mutualismo entre los explotados y discriminados y sus luchas comunes —ya sea construyendo luchas sociales y sindicales que incluyan a trabajadores de todo tipo o a través de proyectos colectivos como proyectos de vivienda autogestionada, cooperativas de trabajadores, asociaciones de solidaridad y grupos informales de ayuda mutua económica y social.
- Como internacionalistas consideramos que la migración libremente decidida y el mestizaje de las poblaciones es positivo para las sociedades. Construir lazos entre movimientos populares y sociales de los países de procedencia y de los de acogida es una parte vital del desarrollo de movimientos de resistencia al capitalismo y atisba las posibilidades de un nuevo mundo basado en la solidaridad y la ayuda mutua.
El documento completo se puede consultar en la siguiente liga: http://www.prt.org.mx/node/140