Sin pago de la última quincena y sin finiquito inician despidos en Zacatepec tras elecciones

Yesenia Daniel

-Trabajadores despedidos sospechan que su despido pudiera estar relacionado por no apoyar la candidatura de la esposa del edil Francisco Salinas Sánchez.

Zacatepec, Morelos; 17 de julio de 2018. Quince trabajadores del servicio de limpia  y dos más de Protección Civil del Ayuntamiento de Zacatepec, fueron despedidos bajo el argumento de motivos económicos aunque los afectados sospechan que pudiera deberse a que no apoyaron la campaña política de la esposa del alcalde Francisco Salinas Sánchez.

Mirna Carolina Ramírez Carranza, es el nombre de la candidata esposa del alcalde del municipio cañero, que estuvo a punto de ganar las votaciones del pasado 1 de julio, sin embargo, los cómputos finales no le favorecieron y perdió.

A dos semanas de distancia, ayer la directora de Recursos Humanos del ayuntamiento, Yazmín Meléndez García, confirmó que hubo un recorte en la nómina de 15 trabajadores e incluso no descarta que en próximas fechas haya otro recorte igual, no obstante la funcionaria argumentó que los motivos son económicos y no políticos.

«Desafortunadamente sí hubo despidos, ahorita por el momento son quince trabajadores de confianza, el motivo es obviamente la situación financiera, como ustedes saben, en distintas ocasiones ha habido atrasos en nóminas, hay pagos pendientes y para sanear las finanzas ésta es la primer tanda de quince trabajadores despedidos, en un mes va a haber probablemente más y así, incluso hasta que le toque a su servidora y hasta que nos vayamos», explicó la titular de Recursos Humanos.

Uno de los trabajadores despedidos es Omar Olivares Calderón, auxiliar en el área técnica de Protección Civil, con 18 años de servicio en el municipio, que apoyó un proyecto político que no fue el de la esposa del alcalde, por lo cual cree que se debió a este motivo que fue despedido.

«Yo he estado pensando qué pudo haber pasado, en este caso no es por hablar bien de mí, tengo experiencia, tengo  cursos y no sé dónde pudo haber estado el fallo, sólo me dijeron en recursos humanos que no hay dinero, yo creo que esto fue político porque estuvimos apoyando el proyecto de la maestra Olivia, y platicando con los otros despedidos también apoyaron a la maestra Olivia, y los que sí apoyaron siguen trabajando», detalló Omar Olivares.

El gobierno municipal que encabeza Francisco Salinas Sánchez, también pudiera estar incurriendo en fallas que estarían limitando o extinguiendo los derechos laborales de los trabajadores, pues a Omar Olivares no le han pagado la primera quincena de este mes y sobre la liquidación de ley al despedirlo, es decir, su finiquito, le dijeron que «se de una vuelta en un mes a ver si hay algo para él»; pero de acuerdo a la asesoría que han recibido en estos casos, si transcurre un mes desde el despido y no hay denuncia ésta prescribe y el finiquito ya no podrá ser reclamado.

El trabajador quien se mostró consternado por el repentino despido después de haber laborado «toda una vida ahí», criticó la actitud asumida por el actual edil Salinas Sánchez que siempre lamentó que las anteriores administraciones dejaran laudos y asuntos laborales que generaron un descalabro financiero a las arcas municipales, sin embargo con estas acciones él está haciendo lo mismo, consideró el ex trabajador y otras voces dentro del municipio.