En Morelos, la extorsión delito que menos se denuncia
Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Morelos; 28 de julio de 2018. El delito de la extorsión es el menos denunciado por las víctimas en la entidad, expusieron los Observatorios Nacional Ciudadano y de Morelos, a través de la Segunda Encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad 2017.
Cristina Rumbo Bonfil, quien preside el Observatorio en Morelos, dio a conocer los resultados de los municipios de Cuernavaca y Cuautla por ser los de mayor incidencia delictiva, donde el 86% y 78.6%, respectivamente, de los delitos no fue denunciado.
Entre los delitos que no fueron denunciados, prevalece la extorsión con 18 mil 558 en Cuernavaca y 17 mil 731 casos en Cuautla, en segundo lugar se ubicó el robo a transeúnte que si bien en la capital morelense supera al de la extorsión con 20 mil 382 en contraste con los casos en la heroica que fueron solo 11 mil 415 por cada 100 mil habitantes.
De los casos denunciados, el 67.7% de las víctimas en Cuernavaca manifestó que la extorsión fue personal, el 86% de los casos se les exigió dinero y el 15.4% fue por “cobro de piso”; en Cuautla fue del 66.5% de extorsión personal, 72.2% les exigieron dinero y el 14.4 por cobro de piso. En ambos casos fue en diciembre cuando se registró el mayor número de casos.
Las razones de no denunciar de los encuestados en Cuernavaca fueron porque el 23% creyó que la policía no haría nada, el 17.1 carecía de pruebas suficientes y el 14.5% no confió en la autoridad; en Cuautla el 28% lo consideró como pérdida de tiempo, el 14.8% creyó que la policía no haría nada y el 11.4% no tuvo confianza en la autoridad.
Del porcentaje que sí inició una denuncia, al 10.2% la autoridad competente le pidió o inhibió que siguiera con su proceso en Cuernavaca y al 9.2% en Cuautla se le pidió dinero para seguir con la indagatoria.
Leonel Fernández Novelo, del Observatorio Nacional, lamentó que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelen cifras distantes a las reales, ya que en 2017 el número total de denuncias por extorsión fue sólo de 43 casos, en los que se inició una carpeta de averiguación.
Asimismo acusó que ninguna autoridad se acercó a la organización para hacer uso de los resultados de la encuesta, que abarca también delitos como robo de vehículo, total o parcial, a casa-habitación, en transporte público y lesiones.