Acusan vecinos repunte de la delincuencia desde que cambió el mando policiaco en Jojutla

Yesenia Daniel

Jojutla, Morelos; 30 de julio de 2018. Vecinos de la colonia Pedro Amaro, decidieron este fin de semana hacer justicia por mano propia y advertir a través de lonas o señalamientos a los delincuentes, ni acercarse, porque se dicen hartos de las episodios violentos que se han registrado últimamente.

Los vecinos notaron que el repunte de actos delictivos, aumentó cuando la actual directora de Seguridad Pública en el municipio, Fabiola Carranza Castro, tomó posesión del cargo el pasado 21 de marzo.

Explicaron que a diferencia de su antecesor, el comandante Julián Castañeda Tavares; la actual directora de Seguridad Pública, Fabiola Carranza, ya no realiza los Comvives (Comités de Vigilancia Vecinal), y tiene un trato indiferente con la población.

“La desconocemos porque desde que llegó esta persona no ha hecho su trabajo como deber ser, sus rondines, sus patrullajes; a diferencia del comandante Tavares, nos juntábamos cada mes en el Comvive, nos convocaban para decirnos una gráfica de la inseguridad y qué colonias tenían sus focos rojos, así trabajábamos; y desde que llegó esta persona todo se perdió, de hecho nuestros oficiales nos los han cambiado, el argumento que ellos traen es que no van a trabajar con Comvives ni con grupos. Si les llamábamos por alguna emergencia antes el oficial venía, llegaba, ahora ya no, no nos dan sus números, si marcas a las oficinas de seguridad ya no contestan ni al 911 nadie contesta. La inconformidad de nosotros es que nos están dejando solos”, comentó una persona que pidió mantener sus datos en el anonimato por su propia seguridad.

El pasado sábado se llevó a cabo una reunión en donde los pobladores expresaron sus quejas, y enlistaron los últimos hechos violentos que han sabido, como hace 15 días que atacaron a balazos a la cocinera de una fonda económica en la colonia Independencia, o también el ataque a balazos contra dos vecinos en el centro de Jojutla, o la presencia de personas ajenas a la comunidad que rondan el corredor Altavista-Higuerón y que aprovechan la sombra de los árboles para esconderse y asaltar; todos estos hechos han inhibido el comercio de tiendas de abarrotes y demás establecimientos, y ha provocado un clima de desconfianza y miedo entre los vecinos.

También la falta de vigilancia en las zonas que los vecinos conocen como las ampliaciones de las colonias aledañas en donde “nunca” ven una patrulla, o donde la seguridad pública no se conoce. Esta parte, específicamente en una colonia conocida como “los avestruces”, en la zona alta de la colonia Pedro Amaro, en el cerro; es en donde la nula presencia policíaca alienta conductas ilegales y el consumo de drogas.