Reducen a escombros una pieza de la historia de Jojutla

Fuente Beatriz. Foto de Jesús Zavaleta Castro

Por Yesenia Daniel

Jojutla, Morelos; 28 de junio de 2018. La fuente Beatriz fue mandada a hacer por el ingeniero agrónomo Felipe Ruiz de Velasco, administrador de dos haciendas azucareras de la región; como regalo a su esposa Beatriz, de ahí el nombre. Fue creada en el año de 1901, de acuerdo con el director de estatal del Instituto de Documentación en Morelos, Jesús Zavaleta Castro; y ayer fue reducida a escombros.

La fuente Beatriz es una pieza histórica, aunque se debe subrayar que no es la pieza original y que no formaba parte del catálogo de patrimonio histórico del municipio de Jojutla, es decir, no estaba protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Su destrucción ayer de parte de la empresa constructora que realiza la remodelación del jardín Ricardo Sánchez y el zócalo, fue un golpe a la sensibilidad social y a la identidad local, que ya de por sí está afectada con las pérdidas sufridas en el sismo del 19 de septiembre.

Los monumentos históricos que no cayeron ese día por el movimiento sísmico han ido cayendo con el paso de los meses. La dirección de Cultura municipal calcula que después del sismo se perdió el 80 por ciento de ese patrimonio cultural conformado por edificios como el Palacio municipal, las iglesias, viviendas del siglo XIX y tumbas, por ejemplo; que perdieron su forma original y que algunas serán restauradas, pero vale referir que muchas viviendas fueron demolidas.

Sin embargo, para el documentalista y estudioso de la historia local, además nativo de Jojutla, Jesús Zavaleta Castro, la demolición de la fuente Beatriz, es una atentado contra la historia de Jojutla, y tendrá que haber consecuencias al respecto contra quienes permitieron su destrucción.

«Esto constituye un atentado contra parte del patrimonio, como un elemento identitario para la gente de Jojutla, como un elemento histórico y que representa también una falta del cumplimiento de acuerdos, una falta de honra a la palabra de quien preside Fundación Hogares y la inacción de diferentes autoridades (…) Jojutla ha sido mal atendido por personas con ocurrencias de gente de fuera, con proyectos que no tienen consenso social, que son resultado de la total ignorancia de la historia e identidad de Jojutla se construyan en los espacios que son de todos», declaró Jesús Zavaleta Castro.

Zavaleta refirió que un día antes de la demolición de la fuente Beatriz, se acordó con la Fundación Hogares no atentar contra el patrimonio histórico, y a pesar de ello, el acuerdo no se cumplió.