Plantíos de arroz e instalación de columnas invadiendo el espacio público, entre las propuestas «innovadoras» para la nueva imagen de Jojutla
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 29 de junio de 2018. Con la destrucción de la fuente Beatriz del parque Ricardo Sánchez, en el centro de Jojutla, más de dos personas supieron que el plan de reconstrucción del «Nuevo Jojutla», incluía propuestas «innovadoras», que no fueron socializadas lo suficiente y que lejos de abonar a la identidad cultural, rayaban en lo absurdo
Así se reveló ayer durante una reunión expresa en el zócalo de Jojutla, en donde se llevan a cabo los trabajos de remodelación de este y otros espacios públicos que fueron gestionados por los gobiernos después del sismo, y que están a cargo de la Fundación Hogares.
La reunión de ayer por la mañana entre personal de la constructora, autoridades municipales, vecinos y gente interesada en el ámbito histórico y cultural; derivó de la molestia ciudadana por la destrucción de la fuente Beatriz, una pieza histórica de mediados del siglo pasado que aunque no era la pieza original, fue considerada importante para la historia de Jojutla, que también cabe referir, una buena parte de la población no está de acuerdo con la forma en que se están haciendo los trabajos, ya que el escenario sigue siendo un caos y en ocasiones resulta imposible avanzar por calles cerradas a la circulación vial, abiertas por obras de drenaje o cercadas por trabajos de remodelación.
La empresa constructora al no hallar el modo de desmontar la fuente porque la pieza es una sola, decidieron derribarla haciéndola pedazos para después volverla a construir con materiales nuevos, sin embargo la fuente Beatriz estaba incluida desde el inicio del plan, no porque la hayan destruido sino porque así era el plan, según declararon ayer los arquitectos en esta reunión.
Jesús Zavaleta Castro, presidente de la Sociedad para el Patrimonio Cultural Asociación Civil, además de nativo del municipio de Jojutla, fue una de las personas que estuvo desde el inicio de las reuniones en donde se presentó el plan de la nueva imagen de Jojutla, y fue quien hizo ver a los encargados del proyecto que Jojutla necesitaba conservar elementos identitarios y sus espacios públicos lo más cercanos a sus costumbres e historia de su misma gente, y por consecuencia la propuesta tenía que ser socializada y aceptada por la población.
«Sí estuve en las reuniones, sí discutí, sí me peleé con la gente, de hecho sí a algunos de los arquitectos les dije que eran ignorantes de la historia de Jojutla; algunos de ellos conocieron a Jojutla a través de google maps y no conocían Jojutla físicamente. De las barbaridades que yo cuestioné es que querían plantar arroz como parte de la flora de la Alameda, digo, quien conoce el proceso de producción de arroz sabe que es una planta de temporal, no es permanente; o barbaridades como el hecho de construir unas columnas que abarcaríam todo el espacio de la plaza principal y del jardín Ricardo Sánchez para hacer un oasis, decía uno de los arquitectos, donde habría riachuelos y plantas exóticas y gravas de diferentes colores, era una estupidez completa lo que planteaban. Y el plan inicial cambió radicalmente, si no nos hubiéramos opuesto lo habrían hecho de esa manera», declaró Jesús Zavaleta.
Para la remodelación del Zócalo municipal, Jesús Zavaleta, criticó el hecho de que el Palacio municipal lo estuvieran considerando en segundo término, cuando el proyecto tenía que girar en torno a este edificio histórico de 1870.
Luego de una discusión entre vecinos, autoridades municipales y encargados del proyecto, se acordó tener una reunión el próximo jueves 5 de julio a partir de las 11 horas para revisar la maqueta en las oficinas de la Honorata.
Mientras se llega la fecha la constructora prometió trabajar sólo en la parte que tiene que ver con la plancha de cemento del zócalo municipal, sin afectar otros elementos o árboles.