Nuevamente familias damnificadas de Jojutla recurren a la movilización por falta de cumplimiento de gobiernos
Yesenia Daniel
Jojutla. El primero de marzo, familias de la colonia Zapata, la «zona cero» del sismo del 19 de septiembre; se dirigieron hacia la capital morelense cansados de sólo recibir promesas de parte de los gobiernos; hoy nuevamente recurren a la movilización porque a nueve meses del sismo muchos de ellos siguen viviendo bajo techados de lona, y prácticamente en la calle.
Luego de un andar desarticulado, las familias se organizaron y formaron un grupo que comparte información y hace un llamado a familias de otros municipios de Morelos a unirse, ayer realizaron una rueda de prensa para anunciar que nuevamente saldrán a las calles a manifestarse, la cita es este lunes 25 de junio a las 7 en la capilla de la colonia Zapata de Jojutla, o a las 8 afuera del balneario Apotla para dirigirse a la autopista del sol.
Prisca Margarita Manjarrez Salgado, damnificada, recordó que derivado de la toma de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Cuernavaca, y la autopista del Sol, también en Cuernavaca hace 3 meses; se lograron acuerdos con las familias.
De estos acuerdos destacan la atención del cambio de estatus de parcial a daño total de las viviendas que se comprobó que recibieron un apoyo menor al que deberían haber recibido y que se debió, principalmente, a un mal trabajo realizado en el censo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Así también, a atender a las personas que no fueron incluidas en el censo y que hoy siguen sin vivienda, o el depósito a las familias que recibieron dos tarjetas pero sin fondos.
La mayoría de estos acuerdos no se han cumplido, o han tenido un avance mínimo.
«Los demás acuerdos no fueron respetados, ya que no han ocurrido los cambios ni de estatus, ni de beneficiarios, ni las familias que no fueron censadas. Tenemos las tarjetas de Unidos por Morelos que se mencionó que si el Gobierno Federal no cumplía se nos iba a apoyar de parte del Gobierno de Morelos con la tarjeta que expidió de Unidos por Morelos, hasta la fecha estamos en espera de esa ayuda, hemos estado insistiendo con Unidos por Morelos, hemos tenidos reuniones con el licenciado Alexis Ayala (representante del programa Unidos por Morelos) aquí en la colonia Emiliano Zapata, el último día que se presentó aquí fue el 22 de mayo, ha pasado más de un mes y no hemos obtenido ninguna propuesta de reconstrucción concreta, es por ello que seguimos en pie de lucha en beneficio de los damnificados de esta colonia y de otros municipios que se han anexado», comentó Prisca Margarita Manjarrez.
Los integrantes de este grupo recordaron que de acuerdo al censo inicial del sismo, en Jojutla resultaron afectadas 2 mil 692 viviendas, ya sea con daño total o parcial; de las cuales 840 casas fueron pérdida total; que se solicitaron en este municipio con base a este censo 178 cambios de estatus de viviendas a las que sólo les entregarían 15 mil pesos en lugar de 120 mil.
También que de ese cambio de estatus las familias podrían ser apoyadas ya no con el Fonden pero sí a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo); a pesar de que el trámite está hecho y ya les dijeron que sí, no les han dicho cuándo y siguen esperando en viviendas improvisadas bajo un sol intenso de 40 grados o lluvias con actividad eléctrica.
«Estamos nosotros desgastados por todas las vueltas que nos hacen dar en las diferentes instancias, la gente está desgastada en todos los aspectos; sí nos han requerido documentación de parte del programa Unidos por Morelos pero quiero decirles que a mí me dio mucha tristeza escuchar de uno de nuestros vecinos, al llegar a la casa de ustedes para entregarla me dijo: ‘maestra, deme tantito permiso, voy a conseguir dinero porque no tengo trabajo, mis condiciones son muy precarias y tengo que conseguir dinero para sacar las copias, porque en la papelería no te hacen el servicio gratis’, entonces a mí me dio mucha tristeza escuchar que este hombre ya ha dejado cuatro, cinco veces sus documentos y que son vueltas y vueltas por uno u otro papel; yo no estoy culpando al personal de estas dependencias, estoy culpando a aquellos que están detrás, las autoridades federales, las autoridades estatales, ellos no están viendo las condiciones de estas personas (…) con esto quiero decir que están exprimiendo al pueblo, están exprimiendo lo poco que hay porque ni siquiera tenemos trabajo, o de aquellas personas que están de arrimadas en otra casa, y perdón por la expresión, que les prestan porque no tienen para la renta, todavía estamos recibiendo despensas porque a nosotros no nos sobra nada. Las autoridades han sido negligentes y ya nos sabemos dónde tocar puertas», declaró la señora Ana Jiménez Bustos.
Los vecinos de la Zapata hicieron un llamado a la población en general a unirse a la marcha. La invitación también está abierta a todos los candidatos y partidos políticos pero eso sí, sin que lleven logotipos, banderas, porras o cualquier señal de usar la necesidad de la población para sus fines políticos.