Inician la remodelación del parque de la Alameda

Yesenia Daniel

Jojutla, Morelos; 6 de junio de 2018. La Fundación Hogares a través de la empresa constructora Grupo Telu S.A, inició ayer la remodelación del parque de la Alameda, en donde se invertirán aproximadamente 18 millones de pesos que fueron donados para obra pública como parte del proyecto de reconstrucción tras el sismo.

De acuerdo al calendario de obra, el martes 5, tocó el turno a este parque, días antes, la Fundación Hogares empezó también los trabajos de reconstrucción de la Iglesia de la Santa Cruz de la colonia Emiliano Zapata.

En total serán 9 espacios públicos que serán intervenidos con la donación total de 200 millones de pesos de parte de Infonavit para la reconstrucción de Jojutla.

El director de Cultura del municipio, Moisés Cruz Arredondo, explicó que este parque ha tenido una gran cantidad de cambios, sin embargo el nombre de la Alameda se debe a que antes había una cantidad considerable de árboles de Álamo que daban sombra a sus visitantes; hoy en día ya no hay Álamos ni los manantiales que surtían de agua a dos ojos de agua y a Los Lavaderos.

Moisés Cruz, también apuntó al respecto: «en el área que hoy ocupa la Alameda, se encontraba el antiguo centro prehispánico de Xoxoutla (del libro Apuntaciones históricas de Jojutla-Tlaquiltenango, del padre Agapito Minos); describe incluso la plataformas piramidales  y sus medidas, que estaban dedicados al sol, una, y a la luna, otra; cuando se da la conquista religiosa se destruyen estos templos y se construyen los centros religiosos católicos y se convierte en la Villa del Arcángel San Miguel de Xoxoutla. En el centro de este espacio había unos manantiales, estos manantiales eran los que abastecían de agua a la Villa del Arcángel de San Miguel. Durante el siglo XIX ahí se celebraba la fiesta en honor al Señor de Tula y éste era el centro de la actividad (…) la ciudad fue creciendo hacia el norte por el desarrollo económico del camino Real que venía del puerto de Acapulco hacia la Ciudad de México; después se le conoce como la Plaza de Abajo, porque la Plaza de Arriba es en donde está el antiguo palacio municipal», comentó Moisés Cruz.

Lo que fue un ojito de agua en la Alameda

En el parteaguas histórico que marcó el sismo del 19 de septiembre, el parque de la Alameda tendrá nuevamente una nueva imagen con el objetivo de «darle una mejor vista al lugar» y poner a Jojutla a la par de su condición de «ciudad»; por ello se quitará la fuente y el kiosco, se reemplazará la techumbre de la cancha de usos múltiples, y también se reemplazará el adoquín por concreto hidráulico, se reemplazarán así mismo luminarias.

De acuerdo con el proyecto de Fundación Hogares, se mantendrán las áreas verdes, así lo señaló el residente de obra de Grupp Telu S.A, Camilo Salazar Cedillo; que estuvo ayer en este lugar.

Los trabajos tienen un tiempo de duración de 3 meses, aproximadamente, mientras que alrededor hay casas aún en ruinas, casas en obra negra y vecinos preguntándose por que invertir dinero en la remodelación de un lugar que no registró afectaciones.