Gana AMLO elecciones simbólicas en Chicago

Resultados elecciones en Chicago

Por Máximo Cerdio

Chicago, Illinois, Estados Unidos; 24 de junio de 2018. Organizaciones ciudadanas de mexicanos en esta ciudad realizaron votaciones simbólicas para elegir al presidente de México y el triunfo fue para Andrés Manuel López Obrador, por la coalición MORENA-PES-PT.

De acuerdo con el conteo AMLO obtuvo 1 mil 605 votos, seguido de Ricardo Anaya Cortés, por la coalición PAN-PRD-MC con 806 votos; Antonio Meade Kuribreña por el PRI-PVEM y el PANAL obtuvo 249 y Jaime Rodríguez el Bronco, candidato independiente 47 votos.

Se instalaron, asimismo, 11 casillas que estuvieron abiertas el día sábado y domingo, 23 y 24 de junio.

Sólo hubo 2 mil 745 votos, de los cuales, 38 resultaron nulos.

Estas elecciones son alternas, no tienen validez, porque sufragarán los mexicanos que viven en Chicago que no están en la lista nominal del Instituto Federal Electoral (INE) por diferentes razones, por ejemplo, porque la credencial no está vigente; incluso podrán votar aquellos connacionales que no tienen credencial para votar con fotografía.

Días antes de estas elecciones, Integrantes de la Federación de Clubes de Michoacanos en Illinois y la Federación de Migrantes Morelenses, entre otros, se reunieron en la Casa Michoacán, localizada en 1638 South Blue Island Avenue, en donde acordaron que se instalarían 20 casillas el día sábado y domingo, en horarios diversos y en distintas direcciones que darían a conocer el viernes 22 de junio por la noche. Asimismo, expusieron que el domingo a las 17:00 horas se levantarían las casillas, aunque si había gente haciendo turno se podría esperar hasta que todos votaran.

Entre los lineamientos para quienes estarán al frente de las casillas destacan las sugerencias de invitar amablemente a que la gente vote con libertad; obtenerse de recomendar por quién votar; estar en su casilla en las horas indicadas; pedir que los votantes se identifiquen con algún documento: pasaporte, matricula, acta de nacimiento, cartilla, etcétera; al cerrar la casilla cuente los votos y anótelos en la boleta general de casilla; “si una persona no tiene su documento para identificarse pero usted sabe que es mexicano y quiere votar use su propio criterio”, dice literalmente.

Luis Pelayo, uno de los miembros de la Federación de Clubes de Michoacanos en Illinois, dijo que no se debe olvidar que estas votaciones tienen como finalidad crear conciencia en la comunidad mexicana de la importancia de su voto, y también es una protesta contra el INE, porque al reducir el número de mexicanos en las listas nominales está haciendo menos la importancia de los mexicanos en Estados Unidos.

También dio a conocer que cada elección hay más participación ciudadana: en 1994 hubo 3 mil votos; en el año 2000 hubo 10 mil votos, y en el año 2012 más de 10 mil; este año pretendía mantener los 10 mil o superar ese número.

Urnas para las elecciones

De acuerdo con la página oficial del INE, los mexicanos en el extranjero elegirán a presidente de México y senadores de la República. Además, para 2018, serán los ciudadanos de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, los que podrán participar desde el extranjero, en la elección de gobernador de su estado y jefe de gobierno.

Alfonso Seiva García, migrante mexicano morelense que radica en esta ciudad desde hace más de 25 años, dio a conocer que, de acuerdo con el INE, de 8 millones de mexicanos trabajando en Estados Unidos sólo 170 mil mexicanos podrán votar en las elecciones federales de México el 1 de julio.

“En Chicago, nosotros tenemos 10 mil boletas para que los connacionales que no tienen credencial o que no están en la lista nominal ejerzan su derecho al voto, aunque estas votaciones sean simbólicas. Lo importante es ir creando una cultura cívica entre nosotros, entre nuestros familiares; que los muchachos y los niños nos vean a nosotros, los mayores, organizando y participando en la elección de nuestros representantes populares”, afirmó.

Estas elecciones alternas no las organiza el INE, porque el instituto ya decidió quien sí puede votar, ni las organiza el consulado, porque es una dependencia de gobierno y se podría prestar a fraudes, quedan a cargo de las organizaciones ciudadanas, como las agrupaciones y las coaliciones, entre otras.

Alfonso Seiva, que pertenece a la Federación de Migrantes Morelenses, dijo que las autoridades de esta ciudad americana están muy interesadas en este ejercicio democrático, por ello, Rahm Israel Emanuel, alcalde de Chicago, está colaborando y donará las urnas para las votaciones, asimismo, ordenó hacer un conteo electrónico para dar a conocer los resultados de este ejercicio.

Criticó la falta de compromiso del consulado mexicano en Estados Unidos, ya que no gestiona recursos para la promoción de la cultura del voto:

“El INE gastó 170 millones de pesos para promover el voto en el extranjero, pero lo hizo desde México, no desde acá. En el 2012 se promovió el voto en el exterior cerca de 1 millón de pesos. Este año hubo 50 mil dólares para una organización que promovió el voto pero que, a fin de cuentas, no tuvo el impacto necesario. En 2016, saqué del internet una información sobre el proceso electoral e hice volantes, los imprimí y lo llevé al consulado mexicano, y los repartí que la gente se empezará a enterar que se estaba realizando la credencialización; no hubo dinero o desaparecieron el dinero para promover la credencialización. A estas alturas, el INE ya debería haber diseñado un sistema para que todos los mexicanos que viven en Estados Unidos voten, una manera económica, como el voto electrónico, por ejemplo. Hay países como Venezuela, que tienen un sistema de sufragio muy efectivo. A estas alturas, el INE ya debería haber diseñado un sistema para que todos los mexicanos que viven en Estados Unidos voten, una manera económica, como el voto electrónico, por ejemplo. Hay países como Venezuela, que tienen un sistema de sufragio muy efectivo. El mensaje es claro: los mexicanos en el extranjero queremos participar en la vida democrática, queremos votar y ser votados, tenemos derecho, mandamos remesas, nos cobran impuestos, pero no nos toman en cuenta”.

Asimismo, explicó que durante el año pasado que se realizó el proceso de credencialización, mucha gente estaba confundida porque pensó que habría elecciones en el consulado mexicano e iría a las urnas a depositar el voto; incluso hubo gente que hace algunos días le preguntó si aún podía tramitar su credencial para votar para sufragar.