Diputados de Morelos se roban fondo de premio de periodismo 2018

Premio periodismo

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 7 de junio de 2018. El Congreso de Estado violó el Decreto 1330, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5179, de fecha 23 de abril del 2014, al entregar los reconocimientos del “Premio al Mérito Periodístico” 365 días después del día en que estaba obligado a hacerlo.

De igual manera, dejó de emitir la convocatoria del “Premio al Mérito Periodístico” en su edición 2018, que regularmente se lanzaba en febrero de 2018, para que los premiados recibieran los estímulos económicos el 7 de junio de 2018, los cuales dejó de entregar.

En sesión solemne, se entregó el premio en las categorías de periodismo impreso a Michelle Alejandra Onofre Díaz, de El Sol de Cuernavaca (La verdad ensangrentada); en Periodismo Radiofónico, a Rocío del Pilar Degante, de Radiorama Morelos (Empoderamiento de la mujer en Morelos); en Periodismo Televisivo, a Cora Belinda Ortiz Morales y Cruz Melissa Angulo Velazco (Libertad de expresión); y en Periodismo Digital, a Raúl Ballesteros Carpintero, los tres últimos, del Instituto Morelense de Radio y Televisión (Quema de sombreros de los sayones en Tetela del volcán).

Al periodista José Manuel Pérez Durón, columnista del Diario de Morelos, que no se presentó al evento, también se entregó una distinción especial por poseer una trayectoria de más de 30 años.

Antes varios legisladores, los premiados recibieron un diploma y un cheque.

Hortencia-FigueroaMochi

No entregaron el dinero en 2017 “por el sismo”: Hortencia Figueroa

En premio 2017 se debió entregar el 7 de junio de ese año, pero la perredista Hortencia Figueroa dijo que no había entregado el dinero porque “lamentablemente en el mes de septiembre sabemos que el sismo ocurrido vino a aplazar muchos de los proyectos y de los planes que se tenían”.

Sin embargo, el sismo ocurrió el 19 de septiembre de 2017, es decir tres meses después de que debieron obligatoriamente entregar el permio por orden de un decreto.

La legisladora y candidata a senadora omitió, asimismo, explicar porque no se lanzó la convocatoria para la edición del premio 2018, en febrero con premiación el 7 de junio de 2018.

El gobernador y los diputados están obligados a observar el decreto

De acuerdo con la información que consta en el sitio oficial del Congreso de Morelos, se lanzó la convocatoria el 27 de febrero de 2017. En estas bases, de conformidad con el Decreto 1330, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5179, de fecha 23 de abril del 2014 (http://www.periodicooficial.morelos.gob.mx/periodicos/2014/5179.pdf), se dispone que el “Premio al Mérito Periodístico”, se otorgará a quien se distinga en las siguientes categorías: I.- Periodismo impreso; II.- Periodismo radiofónico; III.- Periodismo televisivo; IV.- Periodismo digital; V.- Distinción especial al periodista que posea una trayectoria de más de 30 años, como un reconocimiento a la labor continúa en el ejercicio de su profesión en el Estado de Morelos. Asimismo, en la base tercera: “Los géneros en los que podrán participar las propuestas que se presenten, son: Noticia, reportaje, artículo, fotografía, columna, caricatura, crónica, entrevista y video”.

El decreto en mención, que es de carácter obligatorio, es decir, no es facultativo, ordena:

“Artículo Octavo. El “Premio al Mérito Periodístico”, consistirá en un pergamino en el que consten la o las categorías en el que el periodista es premiado y los trabajos realizados, así como un estímulo económico cuyo monto será establecido por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y señalado en la convocatoria respectiva.

“Artículo Noveno. Las bases y términos a que se someterán los candidatos, serán establecidas por este Decreto y la Convocatoria que al efecto se expida.

“Artículo Décimo. El “Premio al Mérito Periodístico”, será entregado durante la Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso del Estado de Morelos, el día 7 de junio de cada año. Para el caso de que éste sea un día inhábil, la entrega del premio se llevará a cabo en la fecha que sea señalada por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos”.

Francisco Moreno

Un premio a modo

El Premio estatal de periodismo, como se conoce a este galardón entre los reporteros, se ha convertido, en la mayoría de las emisiones, en la forma en que el gobierno del estado o los legisladores regalan dinero y reconocimiento a “comunicadores” sometidos, quienes los “encubren”, contraviniendo el artículo primero del mencionado decreto que expone:

“Artículo Primero. Se crea el ‘Premio al Mérito Periodístico’, con el propósito de galardonar de manera formal y pública, la labor de los profesionales de la comunicación que se distinguen en el ejercicio del periodismo en el Estado de Morelos, por su apego a la verdad, objetividad y lucha en la defensa de las libertades de expresión, información y opinión en beneficio de la comunidad morelense, y con el único fin de estimular a los periodistas para que se mantengan en un marco de rigor y respeto a la verdad, principios fundamentales de su ejercicio profesional.”

Se aplican criterios subjetivos

Como consecuencia de que los premios se regalan por designación y no por méritos, los legisladores, califican los trabajos a partir de criterios políticos, económicos o subjetivos; en el caso concreto, ni Beatriz Vícera Alatriste ni Julio, ni Espín, ni Hortencia Figueroa ni Edith Beltrán, que intervinieron en la calificación de los trabajos son especialistas en periodismo.

En el caso del premio 2017, de acuerdo con un boletín del Congreso del Estado (http://www.congresomorelos.gob.mx/boletin/anuncian-a-ganadores-del-premio-al-merito-periodistico-2017/), el comité organizador estuvo encabezado por Beatriz Vícera Alatriste y Julio Espín Navarrete, presidentes de la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno del Congreso, respectivamente, quienes fueron los encargados  “de revisar las propuestas que los comunicadores del estado le hicieron llegar”.

De conformidad con el decretó, el otorgamiento del premio, cuyo único fin es “estimular a los periodistas para que se mantengan en un marco de rigor y respeto a la verdad, principios fundamentales de su ejercicio profesional”, tiene los siguientes parámetros: a) apego a la verdad, b) objetividad y c) lucha en la defensa de las libertades de expresión, información y opinión en beneficio de la comunidad morelense.

Asimismo, esta disposición obligatoria, en su artículo segundo y tercero, ordena que los trabajos premiados deben pertenecer a estos géneros periodísticos: Noticia, reportaje, artículo, fotografía, columna, caricatura, crónica, entrevista y vídeo; esto en las siguientes categorías: I.- Periodismo impreso; II.- Periodismo radiofónico; III.- Periodismo televisivo; IV.- Periodismo digital; V.- Distinción especial al periodista que posea una trayectoria de más de 30 años, como un reconocimiento a la labor continúa en el ejercicio de su profesión en el Estado de Morelos.

Así, los legisladores violaron dos veces el decreto al no entregar el premio 2017 el 7 de junio y al no lanzar la convocatoria y entregar el premio de la edición 2018, en tiempo.

El dinero del premio estatal de periodismo 2018, que debió entregar el 7 de junio de 2018, está retenido ilegalmente por los diputados.