Defraudan a familias damnificadas en Jojutla

En este espacio debería haber una casa desde mayo

Yesenia Daniel

Jojutla, Morelos; 18 de junio de 2018. En el andador Begonia de la unidad habitacional Higuerón, hay un terreno de casi 200 metros con apenas un armado de varillas y fierros, se suponía que para estas fechas ya debería haber una casa reconstruida pero no fue así; la familia Chávez González, entregó sus tarjetas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por 120 mil pesos a la constructora “Bolaños Asociados Construcciones S.A. de C.V.”, y se calcula que al menos otras 20 personas también confiaron la reconstrucción de su casa a la empresa, y es la fecha que no aparece. Las familias damnificadas presentaron ya, querella penal y demanda mercantil por el asunto.

La familia Chávez González, se ha encontrado con más familias que fueron defraudadas por la misma constructora a través de quien se presentó como el propietario, Roberto Bolaños Acevedo; sobretodo en la colonia Emiliano Zapata, cerca de aquí, e incluso a otras familias de colonias y poblados más alejados como Higuerón y Tilzapotla.

La señora Miriam González, explica que  una vez que se empezaron a entregar las tarjetas del Fonden, entre diciembre y enero, a las familias que resultaron damnificadas, llegó a la unidad habitacional una arquitecta que les ofreció la oportunidad de reconstruir su casa usando los 120 mil pesos que los gobiernos federal y estatal les habían dado, ellos confiando en su palabra accedieron pero antes firmaron el contrato con todo el papeleo que corresponde, como contrato convenido por ambas partes e incluso firmando un pagaré de parte del constructor en donde se compromete a devolver el dinero en caso de incumplimiento.

Se fijó la fecha de inicio el 15 de febrero y  se pactó que la casa sería entregada el 15 de mayo, es decir, en 3 meses.

“Pasaron muchos días que no venía y que no venía, y le hablábamos y nos decía que sí que ya venía, y solo mandó a los trabajadores que no hacían nada; y ya la última vez me dijo: ´señora, no se preocupe, su casa se la entregamos en la fecha establecida que es el 15 de mayo´, y se escuchaba como una persona de palabra y muy convincente. Y bueno, aquí nos tienen pagando renta que nada más habíamos contratado por dos meses porque se supone que ya en mayo tendríamos nuestra casa”, comentó la señora Miriam González.

Según el contrato firmado, la casa incluso llevaría ventanas y dos puertas, además de instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas, muebles de baño, como wc completo, lavabo, regadera con todo y accesorios como llaves, y tinaco.

Con la demanda y la denuncia interpuesta, los afectados confían en recuperar su dinero y reconstruir su vivienda.

Por el momento con Gobierno del Estado a través del programa «Unidos por Morelos», podría haber una posibilidad de apoyo de 60 mil pesos, sin embargo todavía no es un hecho.