Termina la zafra en Zacatepec con un millón 87 mil toneladas de caña molidas
Yesenia Daniel
Zacatepec, Morelos; 29 de mayo de 2018. Tras seis meses de intensos trabajos, ayer terminó la zafra 2017-2018 en el ingenio azucarero “Emiliano Zapata” del municipio de Zacatepec, en donde se muele toda la cosecha de los campos de cultivo de la zona sur y surponiente.
Al cierre de la zafra, el dirigente de la sección 72 del sindicato de trabajadores de la industria azucarera mexicana, José Barrera Sánchez, informó que se superó la meta contemplada al inicio, y que finalmente se molieron un millón 87 mil toneladas de cañas que trajo como resultado una producción de azúcar de 147 mil toneladas.
Ayer por la mañana, los últimos carros cargadores que recogieron la caña cortada en campos, y la llevaron a la factoría, hicieron tocar el claxon durante su recorrido, también iban adornados con tallos verdes de caña, globos y un pequeño anuncio de “Fin de zafra”. Los festejos formales para los obreros y las personas que participaron en el corte de la vara dulce, será este sábado 2 de junio en el lienzo charro de Zacatepec con una becerreada.
Aunque esta zafra estuvo enmarcada por las secuelas del sismo del 19 de septiembre; el corte, arrastre, traslado y producción no registraron problemas durante su proceso, pero sí un pequeño desfase de 3 semanas al inicio, lo que se vio reflejado en el término de la zafra que siempre es a finales del mes de abril o principios del mes de mayo.
José Barrera Sánchez, auguró que esta producción será buena para todas las personas que participan en la zafra, desde los productores hasta los obreros, pero reservó revelar las cifras del karbe (kilogramos de azúcar recuperable base estándar), sin embargo adelantó que también será bueno.
Cabe destacar que los ingenios de Morelos, tanto el de Zacatepec como el de La Abeja de Casasano del municipio de Cuautla, siempre ocupan los primeros lugares a nivel nacional en producción y rendimiento, pero por el momento el dirigente de los obreros, prefirió no adelantar esta información por no tenerla a la mano.
En cuanto a las instalaciones del ingenio y el sismo del 19 de septiembre, el terremoto afectó severamente la chimenea más alta, no obstante ya no estaba en operación y por razones de seguridad tuvo que ser demolida, situación que gran parte de la población lamentó al considerarla un símbolo de identidad cultural y social en este municipio cañero.