Se enoja Graco, pero los afectado por el sismo construyen sin respetar las normas de PC
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2018. El gobernador de Morelos Graco Ramírez dijo que le parecía irresponsable que, en un acto político, algunas personas hubieran dicho que se está reconstruyendo bajo los mismos cimientos.
Esto luego de que ayer, en una reunión con el candidato a la gubernatura de Morelos por el PAN, Víctor Caballero Solano, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, Alejandro Rosas López, afirmó que se estaba reconstruyendo sobre los mismos cimientos.
Graco Ramírez, visiblemente molesto, dijo esa declaración se hizo para generar una expectativa de carácter político electoral, y que, junto con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se llegó al acuerdo de que era necesario quitar los pisos y viejos cimientos para poder plantear la reconstrucción.
Hueyapan
Sim embargo, en el pueblo de Hueyapan, municipio de Tetela del Volcán, una de las inconformidades de quienes resultaron afectados por el sismo y fueron beneficiados por el Fondo de Desastre Naturales (Fonden), es que no han recibido asesorías para la construcción e sus viviendas. Uno de los inconformes es Ausencio Lavín Balcázar, quien dijo que las personas que recibieron la ayuda del Fonden están construyendo por sentido común o según como les alcanza para los materiales, ya que no recibieron asesoría de nadie y el recurso que les entregó el gobierno es muy poco.
“Sabemos que estamos en una zona sísmica y que se necesita una construcción con características especiales, pero nosotros no sabemos eso y nadie nos ha asesorado, pero tenemos la urgencia de parar nuestras casas”, explicó, en el reportaje publicado el 2 de abril de este año en La Unión de Morelos (Afectados por el sismo, “a medio construir” por falta de recursos del Fonden).
Jojutla
Un caso más reciente ocurrió en Jojutla en la colonia Emiliano Zapata, documentado por el portal Cadena Sur Multimedios (Demuelen casa nueva, construida por fundación en la colonia Zapata de Jojutla. No se hizo estudio de mecánica de suelos), el 4 de mayo de este año.
La vivienda era de Aleida Romero Sánchez, y fue construida por la fundación “Operación Bendición México”, y la casa le fue entregada en diciembre de 2017, pero a los pocos días, la construcción comenzó a cuartearse y el piso comenzó a levantarse y por razones de seguridad se tuvo que demoler.
Tlaquiltenango
En Valle de Vázquez, una de las rancherías más afectadas por el sismo del 19 de septiembre en Tlaquiltenango, a la población se le informó que Fundación Azteca a través de la constructora “Échale a tu casa”, les construirían totalmente una casa nueva, fueran o no, beneficiarios del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
A tres meses del inicio del proyecto de reconstrucción, de los 72 beneficiarios, algunos reportaron fallas en las viviendas ya terminadas, desde colados mal hechos, cálculos erróneos en la cimentación que quedaron sepultados por cemento, techos con cero desnivel que hace que se acumule el agua y se filtre, o boquetes que tuvieron que ser reparados en donde irían instalaciones sanitarias o eléctricas.