Entregan a vecinos de Jojutla, diagnóstico de suelos a 8 meses del sismo

Volver a empezar. Jojutla, Morelos

Yesenia Daniel

Jojutla, Morelos; 29 de mayo de 2018. El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente (ITESO) de la ciudad de Guadalajara; entregó los resultados realizados en diferentes puntos del municipio de Jojutla a más de 8 meses del sismo del 19 de septiembre que marcó un parteaguas en la historia de la región, ya que no se tenía memoria de que el territorio morelense fuera “zona sísmica”, y menos se conocía de los efectos devastadores.

“En resumen, los especialistas nos entregaron una serie de recomendaciones para la reconstrucción; cómo sí y cómo no podemos construir a partir de esto que nos pasó y que ya vimos cómo nos fue, y en resumen te podría decir que la colonia Zapata es prácticamente una gelatina, y en esta colonia especialmente, hay más hundimientos”, comentó la señora Griselda Contreras, habitante de la colonia Emiliano Zapata, quien junto con vecinos se han congregado en un grupo organizado para recibir y solicitar información a diferentes instituciones públicas y privadas para entender lo que les pasó.

La colonia Emiliano Zapata fue la parte más afectada en Jojutla por el sismo, pues prácticamente el terremoto derrumbó una manzana entera de viviendas; sin embargo otros puntos severamente lastimados fueron la unidad habitacional Higuerón, la colonia Benito Juárez y el centro de Jojutla en donde el corredor comercial principal en la avenida Constitución del 57, también casi desaparece.

El procedimiento que llevó a cabo ITESO fue a través de diferentes métodos, no sólo de excavación; además sin ningún costo para la gente de Jojutla y su gobierno local. La Institución se disculpó con los vecinos por la demora de la entrega de los resultados que mostraron la tarde del pasado domingo.

“La información que nos dio es muy útil para las siguientes construcciones y no sólo se hizo el estudio en la colonia Zapata sino en varios puntos; fueron tres tipos de pruebas que se hicieron, la mayoría en la Zapata, pero el Ayuntamiento también apoyó con comprar tubos para hacer las pruebas, cooperaron; algunos puntos fueron en el centro por donde está la mueblería María Isabel, por la Comercial Mexicana (colonia del Bosque), en la Unidad  Higuerón, en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla antes Ipres (colonia Zapata), y la salida por donde está el balneario El Paraíso, estuvo amplio el estudio. En esta entrega de resultados que nos dieron nos hicieron una presentación en donde, como te decía, el suelo es ya como una gelatina pero una gelatina concentrada en un lugar que tiene un hundimiento que es la colonia Zapata, y probablemente por eso se debió el que hayan colapsado las construcciones porque no hay estabilidad”, detalló Griselda Contreras.

La inestabilidad del suelo, la urbanización no planeada y el tipo de construcción endeble, fueron puntos en los que ya algunos ingenieros habían puesto el dedo sobre la llaga sobre los posibles motivos por los cuales el impacto sísmico había sido mayor en unos lugares que otros.

Uno de estos especialistas fue el ingeniero civil, Pedro Reyes Salgado, quien en su momento habló a este medio de comunicación, de las características del suelo arcilloso y de tierras expansivas que tienen terrenos en la colonia Zapata y en muchos otros puntos de Jojutla, que son ideales para cultivos como el arroz pero que no son tan buenos para una construcción y menos cuando no está debidamente planeada. Además de la construcción consentida de parte de las autoridades municipales en terrenos no adecuados.

A pesar de la lección que dio el sismo a la población jojutlense, todavía no se ha concientizado sobre la importancia de la planeación.

Hace un mes aproximadamente, la señora Aleida Romero Sánchez, tuvo que demoler su recién construida vivienda que le fue donada, porque el terreno empezó a moverse, y cuarteó paredes y casi florea el suelo, ella, antes de reconstruir su vivenda, quería hacer un estudio de mecánica de suelos, sin embargo la euforia por entregar casas a familias damnificadas ganó, y una asociación civil con la mejor de las intenciones, construyó en un terreno de la colonia Zapata, el resultado fue la demolición de la vivienda donada 4 meses despúes.

“El ingeniero Rafael Martín del Campo Alatorre del ITESO, junto con sus compañeros, dieron unos consejos para las próximas construcciones como quitar todo el escombro hasta dejar todo el terreno en limpio, excavar de 1.20 a 1.40 metros y de ahí empezar a plantar ya la construcción, fue una de las recomendaciones que nos dieron, también el que se hicieran castillos bien armados, etcétera”, agregó Griselda Contreras.

Otro de los consejos dados por los especialistas del ITESO, fue el cuidado de apantles y ríos, no taparlos o construir encima de estos, respetar los cauces naturales y cuidar el agua.

Fue precisamente la profundidad para empezar a hacer del desplante de la construcción, uno de los puntos que señaló en su momento el ingeniero Pedro Reyes que destacó que la forma de construir tenía que cambiar en Morelos a partir del sismo, porque el modelo de vivienda tradicional sólo requería excavar entre 30 a 50 centímetros para empezar a hacer el desplante.