El Diablo y la política en Morelos

Ambrose Bierce

Por Máximo Cerdio

Como ciudadanos, gran parte de la información que estamos leyendo o escuchando es política, o mejor: información generada por candidatos a cargos de elección popular que quieren que creamos que son honesto, honrados, buenos ciudadanos, profesionales, de mucha confianza, etcétera. La mayoría de nosotros sabemos que gran parte de ellos son todo lo contrario de lo que presumen.

Hacer un perfil del político sería una tarea complicada, si ese es nuestro afán es necesarísimo consultar el “Diccionario del Diablo” de Abrose Bierce.

Ambrose Gwinett Bierce (Meigs, Ohio Estados Unidos, 24 de junio de 1842-Chihuahua, 1914?) fue un editorialista, periodista, escritor y satírico estadounidense.

Su obra más conocida “Diccionario del Diablo”, es una recopilación satírica de 998 definiciones corrosivas escrito de 1881 a 1906.

Éste es un extracto de las referencias a la política, que se puede aplicar muy bien acá en Morelos o en cualquier parte de México y en estas épocas en donde la vileza, la desfachatez, la hipocresía llegan a su nivel más alto. Atascaos.

Alianza, s. En política internacional la unión de dos ladrones cada uno de los cuales ha metido tanto la mano en el bolsillo del otro que no pueden separarse para robar a un tercero.

Bestia, s. Miembro de la dinastía reinante en las letras y la vida. La tribu de los Bestias llegó con Adán, y como era numerosa y fuerte, infestó el mundo habitable. El secreto de su poder es su insensibilidad a los golpes; basta hacerles cosquillas con un garrote para que se rían con una perogrullada. Originariamente los Bestias procedían de Beocia, de donde los desalojó el hambre, pues su estupidez esterilizó las cosechas. Durante algunos siglos infestaron Filistea, y por eso a muchos de ellos se les llama filisteos hasta hoy. En la época turbulenta de las Cruzadas salieron de allí y se extendieron gradualmente por Europa, ocupando casi todos los altos puestos de la política, el arte, la literatura, la ciencia y la teología. Desde que un pelotón de Bestias llegó a Norteamérica en el Mayflower, junto con los Padres Peregrinos, su proliferación por nacimiento, inmigración y conversión ha sido rápida y constante. Según las estadísticas más dignas de crédito, el número de Bestias adultos en los Estados Unidos es apenas menor de treinta millones, incluyendo a los estadísticos. El centro intelectual de la raza está en Peoria, lllinois, pero el Bestia de Nueva Inglaterra es el más escandalosamente moral.

Candidatear, s. Someter a alguien al más elevado impuesto político. Proponer una persona adecuada para que sea enlodada y abucheada por la oposición.

Candidato, s. Caballero modesto que renuncia a la distinción de la vida privada y busca afanosamente la honorable oscuridad de la función pública.

Corsario, s. Político de los mares.

Defeccionar, v. i. Cambiar bruscamente de opinión y pasarse a otro bando. La defección más notable de que haya constancia es la de Saulo de Tarso, quien ha sido severamente criticado como tránsfuga por algunos de nuestros periódicos políticos.

Degradación, s. Una de las etapas del progreso moral y social

que lleva de la humilde condición privada al privilegio político.

Faro, s. Edificio elevado sobre una playa, donde el gobierno

mantiene un farol y un recomendado político.

Independiente, adj. En política, enfermo de autorespeto. Es término

despectivo.

Libertad, s. Uno de los bienes más preciosos de la Imaginación,

que permite eludir cinco o seis entre los infinitos métodos de coerción

con que se ejerce la autoridad. Condición política de la que cada nación

cree tener un virtual monopolio. Independencia. La distinción entre

libertad e independencia es más bien vaga, los naturalistas no han encontrado

especímenes vivos de ninguna de las dos.

Multitud, s. Muchedumbre. Fuente de sabiduría y virtud políticas.

En una república, objeto de adoración del estadista. “

Nepotismo, s. Práctica que consiste en designar a la propia abuela

para un cargo público, por el bien del partido.

Oposición, s. En política, el partido que impide que el gobierno

se desenfrene, desjarretándolo.

Pandemonium, s. Literalmente, Lugar de Todos los Demonios.

La mayoría de ellos han ido a refugiarse en la política y las finanzas, y el lugar se usa ahora como salón de conferencias del Reformador Vocinglero. Cuando son perturbados por su voz, los antiguos ecos clamorean apropiadas respuestas que halagan mucho su orgullo.

Panegírico,

Patriota, s. El que considera superiores los intereses de la parte a

los intereses del todo. Juguete de políticos e instrumento de conquistadores.

Política, s. Conflicto de intereses disfrazados de lucha de principios.

Manejo de los intereses públicos en provecho privado.

Político, s. Anguila en el fango primigenio sobre el que se erige

la superestructura de la sociedad organizada. Cuando agita la cola,

suele confundirse y creer que tiembla el edificio. Comparado con el

estadista, padece la desventaja de estar vivo.

República, s. Entidad administrativa manejada por una incalculable

multitud de parásitos políticos, lógicamente activos pero fortuitamente

eficaces.

Nota. La versión en PDF del documento está en http://www.itvalledelguadiana.edu.mx/librosdigitales/Ambrose%20Bierce%20-%20Diccionario%20del%20Diablo.pdf

Otra nota. Gringo viejo es una novela del escritor mexicano Carlos Fuentes, publicada en 1985. Cuenta la historia de un escritor y columnista estadounidense que lo abandona todo para cruzar la frontera mexicana con el propósito de unirse a las tropas de Francisco Villa. Basada en la historia real del periodista y escritor Ambrose Bierce, Gringo viejo fue la novela que lanzó a Fuentes a la fama, y se convirtió en el primer best seller de un autor mexicano en la ciudad de Nueva York.

También se hizo una película dirigida por Luis Puenzo con Jane Fonda, Jimmy Smits, Gregory Peck, Patricio Contreras, …. Año: 1989. Título original: Old Gringo.