Componen corrido a candidato independiente
Por Yesenia Daniel
Tlaquiltenango, Morelos; 21 de mayo de 2018. La detención y luego la absolución del candidato independiente Enrique Alonso Plasencia, señalado por el gobierno del estado como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y homicidio, fue inspiración para que el acordeonista Leonardo Martínez «El León del acordeón», le compusiera un corrido.
«Cuando llegó a su celda/, los presos lo custodiaron/, porque adentro del penal había órdenes de matarlo/, pero como es humilde y sencillo todos lo respetaron.
Le dieron su libertad porque le faltaron pruebas/, el Gobierno anda asustado porque despertó una fiera/, al comandante Capella se le ha fugado su presa».
Leonardo Martínez Soriano (Jojutla, Morelos, 1981), aprendió a tocar a la edad de 7 años empezando por el bajo sexto, el bajo, el tololoche y la guitarra, pero a los 17 años escogió el acordeón como su instrumento estrella.
«Ser músico sí es un poco trabajoso porque hay gente que no confía en nosotros, pero hay gente que sí nos echa la mano y confía en el trabajo de nosotros y pues hay que trabajar para no quedar mal con esa gente», dice León Martínez, luego de grabar unas escenas del vídeo clip del corrido de Enrique Alonso en diferentes locaciones del municipio de Tlaquiltenango.
Además de músico, León Martínez ocupa su tiempo en otros trabajos como comerciante para completar sus gastos familiares; aunque ser músico popular no es apreciado por todos, no dejaría de tocar el acordeón porque es un gusto que no se sustituir con otra actividad.
El músico y compositor es oriundo del municipio de Tlaquiltenango, comenta que conoce al candidato independiente desde la infancia, por lo que al enterarse de que había sido detenido y enviado a prisión preventiva, se conmovió, situación que aprovechó para componer el corrido en media hora aproximadamente, luego puso los acordes y empezó a afinar los detalles de toda la pieza.
«(Enrique Alonso) es alguien que es muy conocido por la trayectoria que tiene él y pues ha sido un gran amigo de la infancia. El primer verso que me sale es que lo vi por el feis, y que me dio mucha tristeza que el amigo estuviera tras las rejas», dijo «El León del acordeón».
El pasado 26 de abril, la Policía de Investigación Criminal (PIC), detuvo al candidato independiente bajo una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y homicidio. Tras seis días en prisión preventiva, la juez del caso resolvió la no vinculación a proceso y el candidato quedó en libertad. Luego de este episodio, el candidato se ha enfrascado en una serie de acusaciones contra el gobierno estatal al referir que sufre de una persecución política por no coincidir con la administración de Graco Ramírez.
Los corridos son expresiones culturales, «son cosas y hechos que suceden en las comunidades», refiere el también músico compositor y cantante Teodoro Bello (San Simón, Estado de México).
«No hay corridos que no sean violentos»
«El compositor es como el periodista, el buen periodista dice las verdades, lo que ocurre. El gobierno siempre ha tratado de prohibir que el pueblo dé a conocer la vida y logro de los personajes que puedan desestabilizarlo o poner en peligro los intereses de los poderosos. El gobierno siempre ha querido impedir que se canten los corridos que hablan sobre Emiliano Zapata, sobre Pancho Villa, sobre otros caudillos pero no ha podido porque son personajes, hechos que están en la conciencia de la gente que lo vio y lo vivió».
En sus redes sociales «El León del acordeón», anunció que pronto saldrá a la venta el tema de la detención de Enrique Alonso, además de otros temas incluidos en su última producción que puede ser adquirido en cualquier lugar de venta de discografías.