Colapsa tramo que construyó Aldesa en la autopista siglo XXI
Yesenia Daniel
Tlaltizapán, Morelos; 9 de mayo de 2018. Luego de tres días de lluvias y una reputación cuestionada, el tramo en el kilómetro 19+800 en la autopista siglo XXI que se está construyendo desde hace cuatro años, colapsó en el cruce de La Mezquitera con la comunidad de Los Dormidos, en el municipio de Tlaltizapán.
La empresa constructora que inició esta obra iniciada en marzo de 2014 desde el municipio de Jantetelco –ubicado en la zona oriente del estado-, hasta el poblado de Tlatenchi en el municipio de Jojutla; fue Aldesa S.A., la misma empresa que construyó el Paso Exprés en Cuernavaca en donde hace un año se generó un socavón donde lamentablemente cayó un automóvil y murieron atrapados dos hombres.
Lo ocurrido en el kilómetro 19+800 de la autopista siglo XXI en el municipio de Tlaltizapán, fue similar a lo que ocasionó el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca: la alcantarilla presentó problemas de taponamiento y el agua buscó salida, el resultado fue el colapso de la alcantarilla y el hundimiento de la carpeta asfáltica.
Esta alcantarilla tiene la finalidad, precisamente de dar salida a las aguas pluviales, así como lodo, piedras y todo lo que arrastre el agua cuando llueve, hace la función de una boca de tormenta de gran tamaño, sin embargo, la alcantarilla presentaba problemas de taponamiento constantemente, a pesar de que todavía la obra sigue en construcción.
Especialistas consultados al respecto, consideraron que al igual que en el Paso Exprés, la empresa calculó mal la capacidad de estructura y no consideraron los arrastres de piedras y tierra que taponaron. Agregaron que esta estructura debió ser de mayor tamaño que incluso permitiera su mantenimiento con maquinaria.
Luego de la muerte de los dos hombres que no pudieron ser rescatados con vida del socavón en el Paso Exprés, y la conmoción que generaron las anomalías de la obra, el gobierno retiró a Aldesa la responsabilidad de la construcción de la autopista siglo XXI, ya que además se detectaron varias fallas en el tramo que construyó esta empresa.
Vale mencionar que luego del sismo del 19 de septiembre, la autopista siglo XXI en el entronque de los ejidos de Tlaquiltenango con Jojutla, presentó grietas en la carpeta asfáltica y tuvo que ser levantada, por el momento la construcción luce como si apenas se estuviese construyendo pues sólo está el terraplén.