La candidata independiente que recorre el municipio sin otro recurso más que un carro de sonido
Por Yesenia Daniel
Tlaquiltenango, Morelos; 22 de mayo de 2018. En los caminos que hace unos días eran áridos por la ausencia de lluvias y que tras días nublados se han convertido en una masa pastosa, Margarita Ramírez Lima, la candidata independiente tlahuica, recorre el municipio pidiendo el voto a la ciudadanía sin más recursos que una camioneta familiar acondicionada para llevar sonido; y su palabra.
La señora Margarita no es la típica candidata que trae un equipo de trabajo que toma fotos para subirlas a redes y que organiza grupos de gente; ella se desenvuelve sola, se acerca a la gente sin que nadie antes haya acordado que la reciba y que pose para la foto; habla con seguridad, sin filtros, sin muletillas en su mensaje, con un discurso sencillo pero congruente.
En un recorrido por la cabecera municipal, casi a las afueras de la zona semi urbana, la “tlahuica independiente” como se ha denominado para que la gente la identifique en la campaña, Ramírez Lima hace una parada en la colonia 3 de mayo, una zona que apenas está creciendo y con muchas necesidades; se coloca en la calle y a quien pase por ahí se le presenta.
Ella sabe que tiene una desventaja frente a sus contendientes pero la primera respuesta que da, certeramente es: “tengo amigos, hice muchos amigos en las comunidades y te puedo decir que en las rancherías siempre hay alguien que me conoce, puedo llegar y presentarme”.
Detractora de los gobernantes que toman decisiones sin pensar en que las dádivas terminarán por afectar al grueso de la población, la candidata independiente tiene claro qué puede hacer por el municipio, sabe dónde están las necesidades y cómo se podrían atender; ya formó parte de una administración municipal como regidora y siempre tuvo una voz adversa contra las decisiones de dulce salida.
“Aquí en el municipio me conoce la gente porque he ayudado en la medida de mis posibilidades (…) mi postura fue en esa administración principalmente por el tema de la nómina, en el pago de laudos, la negociación que hacía con los trabajadores para mí no era justa, yo creo que hay que ser justos con el trabajador, sin embargo yo no estoy de acuerdo en incrementar mucho la nómina, cosa que él (Jorge Martínez Urioso 2009-2012), sí hizo y no quería pagar después, aparte las irregularidades de que en cabildo se decía una cosa y al hacerlas eran otras, entonces yo creo que una de las responsabilidades que tiene uno en cabildo es que las cosas se tiene que hacer en beneficio de la ciudadanía”, comentó Margarita Ramírez Lima.
La camioneta que la acompaña es un tipo vagoneta, con una bocina amarrada en la parte superior, y a los costados la lona adornada con una flor de margarita color rosa. La candidata es la única independiente que se registró para contender en estas elecciones, el Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Imepepac), le otorgó un recurso por de 8 mil 528 pesos. El municipio que busca gobernar es el más grande de Morelos, extenso en territorio pero pequeño en población, con 20 rancherías, 14 colonias y 2 pueblos.
Como regidora, Ramírez Lima enumeró estas obras que gestionó y que siguen representando un beneficio para la población: la techumbre de la ayudantía de la colonia Gabriel Tepepa, 3 puentes en Rancho Viejo, la remodelación del puente de Nexpa, la carretera que va de Nexpa a Huixastla, la carretera de la Era, además de pavimentaciones y gestiones del programa “Piso Firme”.
“Yo no traigo mucha gente porque yo no he prometido ningún cargo, venimos la planilla trabajando, echándole muchísimas ganas porque yo no estoy de acuerdo en comprometer el poco o mucho recurso que llega al municipio; sabemos que ya hay gente dentro del ayuntamiento que va a quedar ahí y tenemos que resolver esas situaciones, lamentablemente el pueblo tiene que pagar las consecuencias de muchas cosas, sin embargo hoy tenemos que subsanar no ofreciendo los puestos cuando todavía no se tiene un resultado, yo prefiero que pues nuestra planilla chambiemos (sic) con todo el entusiasmo sin comprometer la economía del pueblo. Sabemos que llevamos una grande desventaja frente a los partidos grandes pero he recibido muchos ánimos de parte de la gente que he saludado y eso nos fuerza para seguir participando”, declaró la candidata.