Impugnará FGE resolución del Poder Judicial de no vincular a proceso a Enrique Alonso

Enrique Alonso. Fotografía del Facebook de EA

Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 2 de mayo. La Fiscalía General del Estado de Morelos impugnará la resolución del Poder Judicial de no vincular a proceso a Enrique Alonso, candidato independiente a diputado federal, por el delito de homicidio calificado y vínculos con la célula delincuencial de Los Rojos.
Así lo dio a conocer el titular de la depencencia Uriel Carmona Gándara, quien lamentó la resolución de Alejandra Trejo Resendiz, juez del Tercer Distrito Judicial en Morelos con sede en Jojutla, quien decidió no vincular a proceso no sólo a Alonso Plascencia sino a otros seis presuntos integrantes del grupo criminal, lo que fue considerado por el fiscal general como algo grave ya que deja fuera las pruebas aportadas por esta Fiscalía y representa una afectación al sistema de justicia.
Dicha resolución, aclaró,  no implica que esté en libertad absoluta, no es un sobreseimiento y no es una resolución absolutoria, por lo que promoverá el recurso correspondiente.
Carmona Gándara hizo hincapié en la solicitud que hará a nivel institucional para que el Poder Judicial revise la uniformidad de criterios, ya que, explicó, en Jojutla hay otras causas penales por los delitos de feminicidios y homicidios con acervos probatorios muy similares a los que presentó la dependencia en contra del candidato a diputado federal por la vía independiente, pero que en este no se dio la vinculación.
 Uno de los criterios de peso para no vincularlo a proceso, fue la autoincriminación de Roberto “N”, quien declaró que a él lo contrataron  como matón a sueldo y afirmó que ninguno de los presentes estuvo relacionado con el crimen imputado a Enrique Alonso.
El candidato independiente fue detenido el pasado jueves tras la detención de otros ocho sujetos vinculados al grupo criminal de Los Rojos y a la vez con un homicidio perpetrado el pasado 17 de abril en Tlaquiltenango, en el que Alonso Plascencia fue señalado como el autor intelectual.
Durante su audiencia de formulación imputación, simpatizantes del sureño se apostaron en las inmediaciones de la Sala de Juicio Oral, en Jojutla, en demanda de su liberación.
Ayer, cuando inició la audiencia de vinculación a proceso en el penal de Atlacholoaya, los seguidores se dirigieron hasta el lugar, en el municipio de Xochitepec, donde permanecieron 24 horas en espera de la salida de su candidato.
A pesar de la no vinculación, Uriel Carmona reiteró los presuntos vínculos de Enrique Alonso con la delincuencia organizada, por lo que ampliará la investigación en torno al tema que deriven en su detención y castigo por los presuntos crímenes que se le imputan.
Con el edil con licencia fueron puestos en libertad seis de los ocho detenidos, por lo que el fiscal adelantó que la impugnación será en contra de la no vinculación de los siete incriminados.