Temen artistas del Centro Cultural “Jorge Cazares Campos” de Tehuixtla se pierda programa del INBA
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos, 5 de abril de 2018. Artistas pioneros del pueblo de Tehuixtla que han trabajado para la comunidad, incluso antes de que se creara el Centro Cultural “Jorge Cazares Campos”, celebraron que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) haya elegido a este lugar para incorporarlo a un programa que no sólo ampliaría las posibilidades para sus alumnos de aplicarse un alguna expresión artística, sino que además se les extendería un documento con validez oficial para seguirse preparando en su formación, no obstante señalaron que se ha generado una situación de desinformación entre sus administradores que ha entorpecido el proceso.
El Centro Cultural “Jorge Cazares Campos”, se inauguró el pasado 3 de marzo de 2017, el edificio es propiedad del ayuntamiento de Jojutla y en este tiempo se han ofrecido cursos básicos a niños y jóvenes, principalmente; sobre pintura y teatro, además de que las instalaciones han sido el escaparate para exhibiciones de piezas de artistas locales.
En tanto, el programa que ofrece el INBA, en donde participarían los 3 órdenes de gobierno, ofrecería una capacitación a los maestros que impartirían cursos y talleres con un salario seguro, y a los alumnos, la posibilidad de estudiar formalmente una expresión artística para recibir al término del curso un documento con validez oficial para continuar sus estudios, en el Centro Morelense de las Artes (Cema), por ejemplo.
El que el INBA haya elegido a Tehuixtla para incorporarlo en sus programas, “es una gran oportunidad que no se debe desaprovechar”, consideraron artistas consultados al respecto, pues refirieron que por citar un ejemplo, al centro cultural de Cuernavaca “La Vecindad”, le tomó al menos diez años ser tomados en cuenta para este programa.
No obstante, desde que se registró el sismo del 19 de septiembre, este centro cultural se declaró como centro de acopio permanente para administrar los apoyos de víveres a damnificados, por lo que la administración del inmueble quedó en manos de un grupo de personas que “se están apropiando del edificio, decidiendo a quién sí y a quién no prestarle las instalaciones”, revelaron artistas.
Indicaron además que el grupo de personas que tiene el mando de la administración del edificio se conformó legalmente en un Consejo, por lo que ésta figura tendría que ser consultada para aprobar todo lo relacionado a las instalaciones.
Continuar con el proceso para que el INBA beneficie al Centro Cultural “Jorge Cazares Campos” de Tehuixtla, correspondería ahora al ayuntamiento de Jojutla, que en esta semana tuvo un relevo en la presidencia municipal, y que debido a que empezó la efervescencia de las campañas político-electorales, los artistas temen que no se le preste la atención adecuada y el INBA decida llevarse el programa a otro lugar.
Con el programa que ofrece el INBA se abrirían cinco talleres con un maestro para cada uno, una plaza de coordinador artístico y una dirección, para al menos un semestre, pues cabe recordar que la administración gubernamental concluye al término de este año.