TEEM rechaza presupuesto asignado por el Congreso por insuficiente
Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Morelos; 3 de abril de 2018. El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) rechazó el raquítico presupuesto que el Congreso del estado pretende asignarle para hacer frente a los comicios electorales del próximo 1 de julio, expuso el tribunal a través de un comunicado.
En agosto pasado, el TEEM presentó a la Secretaría de Hacienda y al gobernador del Estado de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, el presupuesto a ejercer en este año de elecciones por la cantidad de 41 millones y medio de pesos.
De manera arbitraria, el titular del Ejecutivo redujo el 60% del presupuesto solicitado y envió la propuesta con sólo 18mdp, que fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el 31 de diciembre de 2017, razón por la que el tribunal promovió el juicio electoral SUP-JE-01-2018, resultando con los siguientes efectos relevantes de sentencia, “El gobernador no puede modificar y menos disminuir un presupuesto de un órgano autónomo”.
El TEEM, al igual que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), atraviesa una severa crisis por la decisión del Ejecutivo de no otorgar los recursos solicitados para el presente proceso electoral, (41.5 el tribunal y 176 mdp el Impepac), que incluye la elección a la gubernatura, Congreso, ayuntamientos, reelecciones, redistritación, paridad de género, candidaturas independientes y más, además de las impugnaciones que puedan promover candidatos y partidos.
Derivado de lo anterior, el Ejecutivo y Legislativo hicieron mesas de trabajo, sin incluir a los afectados, por lo que ambos organismos denunciaron públicamente la situación que atraviesas por falta de solvencia económica.
El Congreso y el gobierno del estado “invitaron” a los afectados a unirse a una mesa de trabajo y dirimir las diferencias en ellas y no de manera pública.
La semana pasada se reunieron los legisladores con los magistrados a efecto de justificar los capítulos de presupuesto como son los de recursos humanos, servicios materiales y de servicios generales.
Ayer, los magistrados electorales se reunieron con la presidente de la mesa directiva del Congreso local, Beatriz Vicera Alatriste, y con el presidente de la Comisión de Hacienda, Eder Rodríguez Casillas, a quienes instaron a aprobar el presupuesto suficiente para hacer frente a la exponencial carga de trabajo del TEEM en este año de comicios.
El tribunal redujo sus pretensiones, de 23.5 mdp que le faltan de la propuesta hecha en 2017 hasta 17 mdp “en aras de llegar a acuerdos, realmente se ajusta a los requerimientos y necesidades que fueron abordados por los magistrados, es decir 17 mdp, de los cuales los legisladores sólo pretenden autorizar 7mdp.
Este presupuesto (18 mdp que plasmó el Ejecutivo en la propuesta del presupuesto y los 7mdp “extras”) sería igual al dado en 2015, cuando se renovaron sólo las 33 alcaldías y las diputaciones locales.
“Es importante reconocer y agradecer la buena disposición de las y los diputados pero lamentablemente la asignación presupuestal que nos proponen NO es suficiente, y desafortunadamente tampoco resuelve el problema financiero que atraviesa en estos momentos el Tribunal Electoral, ya que el presupuesto estará sujeto a la gran cantidad de impugnaciones que esperamos recibir en el proceso de este año”, citó el documento.
Los magistrados electorales hicieron alusión a la necesidad de un sistema democrático con la impartición de justicia electoral que merecen los morelenses, por lo que, subrayaron, es indispensable el apoyo institucional y el compromiso social con nuestro Estado.
Finalmente hicieron un exhorto a los legisladores para que reconsideren la cantidad mínima que les requirieron en su materia para las próximas elecciones.