Tarjetas bloqueadas, otro caso de no apoyo a damnificados del sismo
Yesenia Daniel
Tlaltizapán, Morelos; 17 de abril de 2018. La casa de Viridiana Crystal Ortíz Hernández, en la comunidad de Ticumán, municipio de Tlaltizapán; fue reportada como pérdida total en el censo que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tras el sismo del 19 de septiembre.
A casi siete meses del sismo, Viridiana no ha podido disponer del apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), porque las dos tarjetas que le entregaron fueron bloqueadas, y ni Sedatu ni el Gobierno de Morelos le han resuelto.
Sedatu informó que tras haber concluido el censo a las familias damnificadas en Morelos por el sismo del 19 de septiembre se registraron 15 mil 801 viviendas que requerían atención, de las cuales 10 mil 431 viviendas tienen daño parcial y 5 mil 370 con daño total.
La casa de la maestra Viridiana Crystal fue una de las viviendas que colapsó totalmente.
«Me entregaron mis tarjetas el 20 de diciembre pero cuatro días antes de que me las dieran, fueron bloqueadas y hasta la fecha no he podido disponer del apoyo del Fonden. Fui a Sedatu y me dijeron que esperara, me mandaron a Bansefi Jojutla, y de ahí me regresaron a Sedatu porque me dijeron que ese no era su problema, que tenía que hablar a Call Center Bansefi, marqué el 15 de enero y que esperara 45 días, hasta el momento no recibo ninguna respuesta, volví a regresar a Bansefi Jojutla y me dicen que no hay solución, que hasta el momento no hay ninguna indicación, que podría regresar a Sedatu, envíe el oficio a la delegada y hasta el momento no recibo solución, sigo con las tarjetas bloqueadas y sin ninguna respuesta», explicó Viridiana Ortíz Hernández.
En el ir y venir de trámites de oficina en oficina, la maestra conoció que al menos hay otros 25 casos de tarjetas bloqueadas, como el de ella.
Bansefi le mostró un estado de cuenta en donde tiene en una tarjeta 20 mil pesos y en otra, 40 mil, pero no puede disponer de ese dinero.
La explicación que recibió sobre los motivos del bloqueo de las tarjetas, fue que porque éstas no se entregaron en la fecha que se tenía programada y por seguridad el banco las bloqueó.
Más personas con el mismo caso de Viridiana llamaron al programa radiofónico en Cuernavaca «Línea Caliente», en donde hicieron una denuncia pública y los canalizaron con la delegada de Sedatu, quien les aseguró que las tarjetas se podían usar, sin embargo los beneficiarios verificaron que las tarjetas siguen bloqueadas.
En su caso, Viridiana Ortíz, dice que tuvo que recurrir a un préstamo pero ya no tiene la solvencia para pedir otro o seguir construyendo.