También en el Consejo Municipal Electoral de Jojutla trabajadores sufren carencias
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 20 de abril de 2018. El día de cierre de registros, trabajadores del Consejo Municipal Electoral (CME) de Jojutla, órgano del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), concluyeron su trabajo durante la madrugada, porque además de que la carga de trabajo era excesiva, las carencias en papelería, capacitación e instrumentos hizo aún más pesada la jornada laboral.
La visibilización de las condiciones en las que trabaja el personal del Impepac, se reforzó ayer tras la denuncia que hicieron los representantes de los partidos políticos durante una sesión llevada a cabo en las instalaciones del órgano electoral en Cuernavaca.
Los representantes de los partidos, consideraron que los empleados están en condición, prácticamente de “esclavos” al cubrir jornadas de 24 horas.
Durante el periodo de registro de las planillas para contender por la presidencia municipal, al menos dos candidatos reconocieron el trabajo del personal que labora en esta pequeña oficina en la calle de Hidalgo del centro de Jojutla, para llenar formatos, recibir documentación, ingresar datos al sistema, entre otras actividades necesarias y urgentes para el proceso electoral.
Los candidatos se pudieron dar cuenta de las carencias con las que trabaja el personal como la falta de papelería e incluso las propias herramientas para trabajar en los mismos sistemas digitales del Impepac.
“Ahí durante los primeros meses no tenían internet, tenían que ir a hacer todo a una papelería cercana o nos pedían que lleváramos una memoria USB porque no podíamos mandar correos electrónicos. Además de las instalaciones, ni siquiera ventiladores tenían y unos días estuvieron sin agua potable”, comentó uno de los candidatos.
La carencia en papelería, capacitación y personal se debe a que el Gobierno estatal no ha entregado el dinero presupuestado al órgano electoral.
“Les entregan mal de inicio en Cuernavaca y por eso tienen que dar hasta tres o cuatro vueltas a Cuernavaca en un mismo día para completar los trámites porque no lo pueden dejar para el otro día, la ley ni los sistemas se los permite porque tienen que estar cumpliendo con formatos y papeleo en los dos lados, y ellos tienen que poner de su bolsa para papelería y su vehículo para ir y venir a Cuernavaca, obvio la gasolina también”.
Cabe mencionar que los consejeros municipales electorales y el personal que labora aquí tienen la indicación de no dar declaraciones a la prensa local, y todo asunto relacionado con la oficina tiene que ser dirigido al órgano en Cuernavaca.