Reprueban empresarios cobro en la caseta Balnearios, Jojutla sigue siendo zona de desastre, señalan
Yesenia Daniel
Jojutla. Empresarios de la zona sur, principalmente los de vocación turística, reprobaron que Caminos y Puentes Federales (Capufe), retomara el cobro de peaje en la caseta Jojutla-Balnearios de la autopista del Sol, ya que Jojutla sigue siendo una zona de desastre por los estragos del sismo del 19 de septiembre.
Además la carpeta asfáltica de la autopista del Sol, sobretodo en este tramo de aproximadamente 20 kilómetros que conecta la zona sur con la ciudad de Cuernavaca, se encuentra en pésimas condiciones; la carpeta asfáltica presenta constantes baches que resultan peligrosos para una vía rápida, y es “incomprensible que el gobierno federal haya pensado en que era buena idea volver a cobrar”, consideró el empresario de Jojutla, Ernesto Monter Monter.
El viernes 13 de abril, personal de Capufe avisó mediante cartulinas durante ese día que a partir de las 22 horas se reanudaba el cobro de peaje en esta caseta que estuvo libre de cobro desde el 19 de septiembre, día en que se registró uno de los peores sismos de la historia de Morelos. El evento sísmico fue de 7.1 en escala de magnitud, se registraron 74 decesos en toda la entidad y aproximadamente 15 mil viviendas con daños totales y daños parciales a nivel estado.
El empresario consideró también que “fue una equivocación el que hayan levantado la declaratoria de emergencia para Morelos, quien lo haya hecho tendría que venir a darse una vuelta a Jojutla para ver en qué condiciones está”, agregó Monter Monter.
Contrario a lo que ha pasado en otros lugares como el puerto de Acapulco, en donde el cobro después de un desastre natural ha sido parcial; en Alpuyeca el cobro fue total, pasar por este tramo que está en muy malas condiciones cuesta 44 pesos.
El grupo de empresarios agremiados en la Asociación de Grupos Empresariales del Sur (Ages) puso el tema sobre la mesa en la visita que hizo uno de los candidatos que están haciendo campañas políticas para contender en este proceso electoral 2018.
Vale hacer mención que los empresarios han pedido al gobierno federal desde hace más de cinco años, la remoción de esta caseta Alpuyeca-Balnearios, al considerar que inhibe el flujo turístico hacia la zona sur.