Regresan a la escuela para tomar clases en la calle

Alumnos de la primaria «Plan de Ayala» en Tlaquiltenango, tomando clases en la calle

Yesenia Daniel

Tlaquiltenango, 9 de abril de 2018. A casi siete meses del sismo del 19 de septiembre la primaria “Plan de Ayala” en el barrio de Tlayehualco, sigue igual que tras el sismo: con tres salones dañados, una barda colapsada y una vivienda particular contigua de tres niveles que representa un riesgo de colapso para los niños y sus maestros, a pesar de esto, los alumnos regresarán hoy tras el receso escolar de Semana Santa, a la escuela a tomar clases por unas horas, como protesta ante la falta de cumplimiento de las autoridades, que han prometido que para el nuevo ciclo escolar 2017-2018, es decir dentro de cuatro meses, todas las escuelas del Estado habrían sido atendidas y reparadas.

La primaria “Plan de Ayala”, forma parte de la lista de planteles afectados por el terremoto, no colapsó en el sismo, sin embargo ya desde años anteriores a este hecho, tanto los padres de familia como la directora, había solicitado el apoyo del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para rehabilitar la escuela, ya que las estructuras metálicas lucen oxidadas, y los padres temen que las partes ocultas estén “picadas”, por consiguiente no son seguras para los menores de edad.

Además de que las instalaciones no tienen más que una salida principal y el día del sismo constataron que es difícil evacuar a todos los niños.

No cuenta con bardas propias, una es propiedad de la Iglesia de Tlayehualco, protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al menos otras dos, de casas particulares.

“No nos han dado resultados desde el día del sismo, además de que nuestra escuela ya tiene más de 64 años de servicio, no está tampoco en una zona segura para los niños y entonces estamos apoyo para que se sepa esta situación, nuestros niños ya quieren regresar a clases normales pero no se puede”, declaró Angelica García Bahena, madre de familia.

En enero pasado, el alumnado retomó las clases presenciales en instalaciones prestadas por la preparatoria “Alfonso Reyes”, ubicada a un costado del Lienzo Charro, pero sólo por 3 horas y media durante la tarde, no obstante los padres de familia y maestros señalan que esto no es suficiente para los planes y programas que se deben ver durante el ciclo escolar.

Los padres de familia consideraron una burla el que, el gobernador Graco Ramírez haya prometido que en el inicio del ciclo escolar próximo (2017-2018) “todas las escuelas estarían listas” tras haber sido afectadas por el sismo, cuando al menos en ésta “no se ha movido ni un tabique”.

La protesta iniciará a las 8 de la mañana con la colocación de lonas y el inicio de clases en el plantel o en la calle.

 

***Esta nota se publicó hoy en www.elregional.com.mx , con el permiso de su autora***