“No es por desconocer el tema que estamos aquí”, planilla independiente habla sobre la propuesta de seguridad para Jojutla.
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 27 de abril de 2018. La planilla independiente que busca ganar la alcaldía de Jojutla, y que encabeza Carlos Brito Ocampo, está integrada por jóvenes cuyas edades son en promedio los 28 años; participan por primera vez en la política tradicional y aseguran estar comprometidos con la causa, pero Jojutla al igual que en el terreno nacional, se ha convertido en un lugar violento.
Para muestra, hace dos semanas, en menos de 24 horas, se registraron dos homicidios por arma de fuego en pleno centro de Jojutla, el primer caso fue durante los primeros minutos del día 4 de abril, el dueño de una pizzería en el boulevard 18 de marzo fue asesinado a tiros; un segundo homicidio se reportó casi a las 20 horas de ese mismo día: un despachador de gasolina fue muerto también por disparos de arma de fuego.
De acuerdo a fuentes periodísticas, de enero a la fecha se han registrado en el municipio de Jojutla 14 homicidios, y Carlos Brito, y su planilla lo saben.
“Esto es algo muy claro que lo tenemos nosotros: las luchas no se hacen donde es fácil, las luchas se hacen donde hacen falta; aquí la necesidad es muy grande en materia de reconstrucción sí, que implica muchas cosas, comunidad, economía, infraestructura, vidas, pero la manera en qué se ha inmiscuido el crimen organizado con la política es algo que tampoco le es ajeno al resto del país, estamos viviendo una situación muy complicada en muchos estados pero sabiendo eso es que estamos aquí, no es por desconocer esto que estamos acá, es precisamente porque necesitamos pensar en un momento en que eso deje de ser, si seguimos pensando que las cosas van a ser así para siempre pues entonces nos vamos a quedar ahí”, explicó Carlos Brito.
Tres días después de estos homicidios la policía reportó el intento de asalto a un banco dentro de una tienda departamental en la misma zona céntrica donde se registraron los homicidios, y a plena luz del día, el hecho sucedió alrededor de las 14 horas en sábado, sólo hubo un lesionado por un “cachazo”.
El candidato independiente, cuya política social se ha centrado en la lucha de derechos humanos y libertad de expresión; también lleva la cuenta de estos delitos y está consciente.
“Desde que arrancó este año la primera víctima de violencia en Morelos fue en Jojutla, y fue en la colonia Emiliano Zapata, y esa es una amenaza latente para toda la sociedad (…) aquí se asume que la gente puede matarse entre sí sin ningún tipo de consecuencia, esa es una amenaza suficiente para que nos tomemos esto en serio, como lo estamos haciendo, y las propuestas en materia de seguridad tienen que ser suficientemente responsables”.
Un mes atrás el alcalde de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, fue señalado en una publicación periodística con base en testimonios de presuntos miembros de la delincuencia organizada detenidos por la policía, de haber recibido apoyo del grupo delincuencial Los Rojos para su campaña política hace tres años. Al cabo de unos días, el edil aseguró que la acusación fue orquestada por el gobierno del estado en represalia por el tema de la reconstrucción tras el sismo en Jojutla.
La propuesta por el momento sería trabajar en la prevención del delito acompañado por programas sociales, atender las raíces de la violencia con los jóvenes, reforzar la cultura de la prevención.
“Prevención del delito no es un asunto menor, son políticas transversales que involucra a todas las direcciones de un municipio, de manera organizada y planeada. Si hoy, hay tantos jovenicidios, estamos viendo tantos jóvenes que van y refuerzan las filas del crimen organizado, es también porque hemos hecho una sociedad que los arroja para allá, que no los atiende, que los discrimina, que ante una falla los magnifica y los lleva a la orilla de la sociedad, me parece que nosotros como municipio nos compete la cultura de la prevención, hay que revisar que han hecho otros municipios sobre esto”, finalizó.