Gobierno estatal abandona a pobladores de Valle de Vázquez
Por Máximo Cerdio
Tlaquiltenango; 23 de abril de 2018. La comunidad de Valle de Vázquez carece de servicio médico desde el 19 de septiembre, día del sismo, denunciaron sus habitantes.
Esta comunidad, ubicada a 40 minutos de la cabecera municipal de Tlaquiltenango, tiene aproximadamente mil 500 personas, y las urgencias más comunes son las picaduras de alacrán.
En la entrada del Centro de Salud hay un letrero que informa que debido a problemas estructurales de las instalaciones no habrá atención médica, que en caso de requerir el servicio, la población se traslade al Centro de Salud de La Mezquitera -una comunidad vecina- en donde los habitantes revelan que el servicio no es regular, es decir, a veces está el médico y otras ocasiones no; o también pueden ir hasta el hospital Meana de Jojutla, a casi 1 hora de Valle de Vázquez.
«De por sí el doctor ya casi no estaba viniendo, al menos una vez a la semana o dos veces no venía», indicó la señora Clementina Sámano Urueta, habitante de Valle de Vázquez.
Los habitantes se manifestaron molestos porque luego del sismo del pasado 19 de septiembre, el personal que atendía aquí avisó que no regresarían hasta que la jurisdicción sanitaria número 2 de Jojutla les garantizara su seguridad dentro del inmueble, desde esa fecha el Centro de Salud está abandonado, ninguna autoridad sanitaria, de Protección Civil u Obras Públicas ha intervenido para su mejora.
Antes de que se fueran, la gente les ofreció al médico y enfermera que daban atención en este lugar, un espacio en una vivienda u otro lugar seguro para que atendieran ahí, con tal de que no les retiraran el servicio tan importante es esta temporada de calor cuando aumenta la incidencia de piquetes de alacrán; pero no aceptaron.
Desde hace al menos 4 meses, una comisión de mujeres redactó un oficio y lo entregó en la jurisdicción sanitaria número 2, pero a la fecha no ha tenido respuesta, tampoco las autoridades municipales han atendido la petición ya que desde las elecciones de hace 3 años «a Valle de Vázquez ni un vaso de agua le va a tocar», advirtió el alcalde con licencia y ahora candidato a una diputación federal, Enrique Alonso Plasencia, porque en las urnas la población no le favoreció con su voto.
«Ora como una que es hipertensa necesita mucho el servicio para el tratamiento, se lo llevaron y ya pasaron siete meses y no sabemos para cuándo. Lo que hemos hecho nosotros los hipertensos, es compartirnos los medicamentos y en el caso de piquete de alacrán tenemos que ir hasta el Meana, pero necesitamos que ya regrese el servicio porque las poquitas dosis contra piquete ya se terminaron», comentó la señora Clementina.
El 7 de de febrero en Emiliano Zapata, en un evento con trabajadores del Sector Salud, con motivo del quinto informe de gobierno, Graco Ramírez aseguró que Morelos se encuentra en los primero lugares de prevención y atención de enfermedades, logró la reducción de decesos materno-infantil y del número de embarazos en adolescentes; y modernizó y amplió su infraestructura para garantizar el derecho a la salud, con servicios de calidad.