Gestiona AC fondo para reconstruir 400 casas a damnificados en Jojutla

Casa en reconstrucción en la «zona cero» de Jojutla, Morelos.

Yesenia Daniel

Jojutla, 8 de abril de 2018. La fundación “Jojutla sigue en pie” a través del Consejo Coordinador Empresarial y el movimiento “Fuerza México”, obtuvo un fondo de 52 millones de pesos para reconstruir 400 casas a familias que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, y que aún no tienen un apoyo real para volver a levantar su patrimonio. Aunque la oportunidad por el momento es para el municipio de Jojutla, no descartan abrirla para los municipios vecinos como Tlaquiltenango, Zacatepec, Tlaltizapán o Puente de Ixtla.

Mariano Eguiza, presidente de la Asociación Civil “Jojutla sigue en pie”, informó que la AC se constituyó luego del terremoto del 19 de septiembre y una de las primeras gestiones fue la reubicación de los comerciantes que ahora están instalados afuera y adentro del auditorio municipal.

El grupo conformado en su mayoría por pequeños empresarios y comerciantes, organizó ayer una reunión informativa con familias damnificadas y una constructora para explicar la propuesta que tienen.

Se trata de levantar casas de 60 metros cuadrados, tres recámaras, baño completo, cocina, sala y comedor que tienen un valor comercial aproximado de 160 mil pesos, cada beneficiario tendría que aportar una cuarta parte de ese valor que son 40 mil pesos, ya sea de los recursos que el gobierno federal les dio a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), o que ellos junten esa cantidad para entregarla y hacer el convenio, “está abierta para gente que tiene tarjeta de Fonden o que no tiene tarjeta de Fonden, lo importante es que su casa haya sido damnificada y que busquen tener una casa digna. Entregan ellos los 40 mil pesos y se les entrega una casa de 160 mil pesos”, puntualizó Mariano Eguiza.

Uno de los requisitos es poder acreditar la propiedad aunque no necesariamente con escrituras propias, ya que existen muchos casos en los que las familias viven en un solo terreno propiedad de padres o abuelos, sin embargo este documento se puede sustentar con una carta de residencia expedida por el municipio, por ejemplo.

También es requisito que no hayan sido beneficiados ya con el apoyo de reconstrucción de otra fundación.

“Lo básico es acreditar la propiedad, hay mecanismos para acreditar la propiedad, puede ser una constancia del ayuntamiento, una constancia del ejido, una cesión de derechos, todo eso está abierto a revisión, pueden acercarse para que chequemos los papeles y cada situación”, dijo.

 

A partir de ya, la AC está recibiendo documentación y ofreciendo información a través de la página en Facebook Jojutla sigue en pie, así como al número de la oficina que ya se instaló para atender dudas al respecto 734 34 402 28.