Damnificados de Jojutla apoyarán a caravana de Oaxaca para exigir a gobierno federal entrega de recursos

Foto de aspecto. Esta imagen corresponde a la toma de la autopista México-Acapulco en Cuernavaca del pasado 6 de marzo, de parte de habitantes de Jojutla que demandaban la entrega de recursos del Fonden.

Yesenia Daniel

Jojutla, Morelos, 8 de abril de 2018. La comisión ciudadana de damnificados de la colonia Emiliano Zapata del municipio de Jojutla –el territorio más afectado por el sismo del 19 de septiembre-, analiza la posibilidad de sumarse a la caravana que saldrá el próximo 15 de abril del estado de Oaxaca, conformada por gente que resultó damnificada en los sismos del 7 y del 19 de septiembre, principalmente; y que igual que sucedió en Jojutla, los gobiernos no han dado información clara y apoyo real del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para las viviendas que colapsaron.

La desinformación de parte de los gobiernos federal y estatal, obligaron a los ciudadanos a organizarse y crear una red de apoyo después del sismo, primero municipal y ahora regional, para compartirse datos que les ayuden a obtener el apoyo del Fonden, o de fundaciones que les ofrecen reconstrucción de vivienda, e incluso algún otro programa que les ayude a levantar su patrimonio.

A través de redes sociales, las familias damnificadas de la colonia Zapata, se pusieron en contacto con gente que está pasando por la misma situación en el estado de Oaxaca, por lo que los invitaron a sumarse a la caravana.

“Estamos viendo la propuesta del estado de Oaxaca para  acompañarles a su marcha caravana que van a hacer hacia la Ciudad de México, ellos van a llegar aquí a Morelos, no sabemos en qué punto precisamente el 15 de abril, parten de ahí a las once de la mañana; nosotros nos vamos a integrar cuando lleguen a Morelos, nosotros nos sumaríamos como damnificados para hacer una propuesta en México. (En Oaxaca) no están recibiendo respuestas, en su mayoría es gente que no tiene el apoyo económico de Fonden, ni de su propio estado como es el caso aquí de Unidos por Morelos; no están recibiendo respuesta aunque sus casitas son de lodo (sic) ni siquiera eso han podido construir”, comentó la señora Ana Jimenez Bustos, afectada por el sismo en el colonia Zapata en Jojutla.

Vale referir que de acuerdo a lo acordado en la toma de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Cuernavaca a principios del mes de marzo por vecinos de Jojutla, la titular de esta dependencia a nivel federal, Rosario Robles Berlanga, prometió que la totalidad de los recursos para completar los 120 mil pesos por pérdida total de vivienda, sería depositado a finales del mes de marzo pero se vería reflejado los primeros días de abril, es decir, en estas fechas los beneficiarios ya deben tener el dinero en sus tarjetas. También en aquella reunión, Rosario Robles, reveló que el gobierno de Morelos había aportado cero pesos de la parte que le correspondía.

También como parte de la organización que están teniendo los afectados por el sismo, este domingo 8 de abril tendrán una reunión en la unidad deportiva La Perseverancia en Jojutla, en donde esperan tener la presencia de gente de al menos 15 municipios afectados en el estado por el sismo, para tomar acuerdos frente a las responsabilidades que le toca atender a los gobiernos.