Constructora deja a medias casas de damnificados, piden cumplan con contrato
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 27 de abril de 2018. Al menos ocho casas en la colonia Emiliano Zapata, en la cabecera municipal de Jojutla, convinieron con la constructora Bolaños y Asociados S.A de C.V; construir nuevamente su casa con el apoyo que los gobiernos le entregaron a los miles de damnificados por el sismo del 19 de septiembre; sin embargo la constructora dejó el trabajo a medias y las familias piden una explicación.
La colonia Emiliano Zapata fue la zona más afectada en Morelos por el sismo del 19 de septiembre.
Desde aquí, Eduardo Fuentes, damnificado por el sismo y quien conviniera con la empresa Bolaños y Asociados S.A de C.V., la reconstrucción de su vivienda, hizo un llamado a la empresa constructora para que retome los trabajos que iniciaron hace un par de meses, pues de acuerdo al convenio que firmaron, su casa tenía que ser entregada el 3 de abril.
“Desafortunadamente tenemos un contrato que se venció el día 3 de abril y la compañía ha tenido un poco de problemas, complicaciones; hay bastantes personas que se adhirieron a esta compañía para poder reconstruir su casa pero ha estado quedando mal en el sentido de que no nos ha entregado el cumplimiento del término que firmamos en el contrato. El mío ya se venció, estamos a 23 y no he visto que vengan a hacernos obra, pues espero que la compañía resuelva sus problemas y que tenga suficiente personal para poder cumplir y terminar lo que convenimos”, explicó el señor Eduardo Fuentes.
El convenio firmado por los beneficiarios y la empresa quedó en términos de que la constructora les haría una casa de tipo interés social, de aproximadamente 55 metros cuadrados de construcción con lo básico de una vivienda digna, como dos recámaras, sala, cocina, comedor y un baño completo, a cambio del apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por 120 mil pesos, que se les dio a las personas que tuvieron pérdida total de su vivienda.
Sin embargo, como fue sabido, el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el gobierno del estado, se atrasaron en los depósitos durante los meses de enero, febrero y marzo, fue en eso lapso que la empresa dejó la construcción hasta que hubiera recursos para seguir pagando albañiles y materiales de construcción.
Eduardo Fuentes confía en que ahora que los depósitos se están regularizando, la constructora Bolaños y Asociados S.A de C.V. del municipio de Emiliano Zapata, regrese a terminar lo que empezó.
La casa de la familia Fuentes está en obra negra, y faltaría todavía terminar el piso, instalar puertas y habilitar las instalaciones de agua y saneamiento. A la familia le urge usar su vivienda por las lluvias atípicas que se han registrado en los últimos días.