Ajuchitlán en Tlaquiltenango se quedó sin apoyo del Fonden, hay 30 casas a punto del colapso

Yesenia Daniel

Tlaquiltenango, Morelos, 5 de abril de 2018. Ajuchitlán es la penúltima ranchería del municipio más grande de Morelos, luego de este poblado sigue Santiopan que colinda con el estado de Guerrero, pero parece que el gobierno se lo saltó porque su gente a duras penas pueden bajar a la cabecera municipal, ubicada a dos horas de camino, para ver si la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) les va a ayudar con algo para reconstruir sus precarias viviendas.

El lunes 12 de marzo, un grupo de vecinos llegó a las seis de la mañana al ayuntamiento de Tlaquiltenango, tuvieron que salir de sus casas a las 4 de la madrugada, hay otra persona que llegó a las 4 de la mañana, salió a las 2 de la madrugada de su casa para ser de los primeros en la lista, ese día el municipio había anunciado que personal de Sedatu instalaría una mesa de atención para dar soluciones a las diferentes problemáticas que tiene cada ciudadano que resultó afectado en su vivienda en el sismo del 19 de septiembre, cada problema suena tan parecido y pero diferente a la vez que se necesitaría más de un día para atender a la población afectada. Pero la mesa se canceló y el aviso fue dado a la gente casi a las 12 del día.

Tlaquiltenango fue el municipio mayormente devastado, luego de Jojutla por el terremoto de hace 6 meses, la autoridad municipal siempre ha sido imprecisa al hablar de una cifra exacta de damnificados a pesar de que ha instalado ventanillas de atención y ofrecido programas de ayuda, en donde lo que más se destaca es el nombre del edil Enrique Alonso Plasencia, que busca ser candidato independiente a la diputación federal por el décimo distrito.

En Ajuchitlán hay alrededor de cien casas, es una ranchería pequeña en donde el sismo afectó el 30 por ciento de su población, 30 casas están a punto del colapso, la gente que igual o peor que en otras colonias, no se sienten, están abandonadas.

“Fonden mejor fue a Santiopan, no entró a Ajuchitlán, las casas están dañadas, aquí traigo las fotos pues, la casa es mi abuela, vivimos aquí cuatro personas, y ni modo pues de vivir afuera, así estamos ahorita”, explicó Alfredo Quintero Montero.

De acuerdo al testimonio de los habitantes, en Ajuchitlán no se repartieron folios del Fonden por lo que sus pobladores pedirán apoyo a los gobiernos para reconstrucción.

 

 

***Esta nota se publicó en el periódico El Regional del Sur wwww.elregional.com.mx el 20 de marzo de 2018***