AMLO es el único candidato que ha puesto el tema de víctimas en agenda pública: Sicilia

Javier Sicilia

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 26 de marzo.- Javier Sicilia Zardain, iniciador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), reconoció que sólo el candidato presidencial por Morena, Andrés Manuel López Obrador haya colocado el tema de las víctimas en la agenda pública y lo comprometió a que en breve se pronuncie de fondo contra la controvertida Ley de Seguridad Interior.

“Saludo al MPJD en su séptimo aniversario. Nosotros hablamos de perdón, pero jamás de impunidad ni de olvido. Pronto tocará a víctimas sobrevivientes y a deudos indicarnos la ruta para la reconciliación”, fue el mensaje que el candidato presidencial por Morena escribió ayer en la red social de Twitter.

Fuera de Andrés Manuel y por lo tanto de Morena, dijo Javier Sicilia frente a víctimas provenientes de diversos puntos del país, ningún partido ni ningún candidato hablan de las víctimas que parecen no existir ni en su pensamiento ni en sus discursos ni en sus programas de gobierno; tampoco las fosas. Ni José Antonio Meade ni Ricardo Anaya ni ningún independiente ni candidato a gobernador, presidente municipal, ni representante en las Cámaras las toman en cuenta, acusó.

¿Qué tienen que decirle a las víctimas? ¿Cuál es su propuesta de justicia y de paz para ellas y el país? ¿Cómo harán si ganan para hacerlas posibles y no convertirse en los próximos administradores del infierno? ¿Cuál es su posición ante las drogas y sus propuestas para dejarlas de ver como un problema de seguridad nacional y enfrentarlo como un asunto de salud pública? ¿Cómo, por lo tanto, van a generar una política que deje de subordinar al país a la estrategia de seguridad nacional de los Estados Unidos, que se quiere legalizar con la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál va a ser su política frente a los desaparecidos y las fosas del país? cuestionó.

Javier Sicilia lamentó que a siete años de su nacimiento -que se gestó tras el asesinato del hijo del poeta Juan Francisco y otras seis personas, el 28 de marzo de 2011-, pese a la Ley de Víctimas y a la Ley de Desaparición, poco se ha logrado.

Recordó que el expresidente panista Felipe Calderón fue el responsables de la muerte de 70 mil personas asesinadas, 30 mil  desaparecidas, 250 mil desplazados y 95% de impunidad en los casos denunciados, tras el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

El sexenio del priísta Enrique Peña Nieto, próximo a concluir, duplicó la cifra de homicidios dolosos, con más de 150 mil asesinatos, 30 mil desaparecidos según las cifras oficiales, más de un millón de desplazados, fosas clandestinas a lo largo y ancho del país, el caso Ayotzinapa, el 95% de impunidad y un intento de legalizar, con la Ley de Seguridad Interior, el estado de excepción que inició cuando en 2006 Calderón sacó al Ejército a las calles, citó.

“Pero el horror, cuando no se encara, crece y un día, es la lección de la historia, los alcanzará para hacerlos comparecer ante el banquillo de los acusados”, sentenció.